Alejandro Frómeta (13 de Enero)

Siempre un lujo contar con la participación de Alejandro Frómeta, más cuando llega cargado de música nueva. Firmará ejemplares de sus discos, y anuncia algún estreno para el Sábado 13!

Alejandro Frómeta: Nacido en la Ciudad de La Habana, Cuba; se gradúa de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán donde crea el extraño grupo Quetzalcoatl. Fundador y parte activa de la generación de cantautores de 13 y 8.
Crea junto a Raúl Ciro el proyecto Superávit y en 1999 comienza su carrera en solitario. Aunque por lo general se le suele asociar con la figura del cantautor, a Alejandro Frómeta hay que verlo como un músico en toda la extensión de la palabra, un orquestador en cuyos arreglos se comprueba un alto nivel de información de las técnicas contemporáneas de armonización y una muy adecuada utilización del legado musical anterior.
En sus canciones se percibe un mismo objetivo: buscar en formas tradicionales cubanas el punto de partida y la proyección hacia códigos universales. Su propuesta como solista, a veces, trae una fuerte carga de nostalgia en la que prevalece un cierto sabor "retro" que hace evocar atmósferas sonoras de los años sesenta. En otras ocasiones se sumerge en sonoridades cercanas a la música clásica contemporánea, provocando ambientes profundamente sugerentes.
Alejandro Frómeta tiene una especial capacidad para intercambiar elementos de la música tradicional de Cuba y signos de otros componentes sonoros como parte de una obra en la que no existe un estilo o lenguaje general, sino multiplicidad de discursos y propuestas, en un trabajo que representa un modo nuevo de resignificar la memoria y las tradiciones, que contrasta con las definiciones conservadoras desde las cuales se ha proyectado una esquemática concepción de la cubanía.
**
Sábado 13 de Enero
21:00h
Entrada libre hasta completar aforo