"aldaolado" en La Fugitiva (1 de Diciembre)

Regresan a La Fugitiva María Lado & Lucía Aldao, o sea: aldaolado. Manera segura de agitar a la colonia gallega en los Madriles! Lleguen temprano!!

Los recitales Aldaolado son espectáculos en los que hay poesía, música en directo y simpáticas historias. Las dos poetas ya avisan de antemano de que no son recitales convencionales. Están pensados para aquellas personas que juran que nunca irán a una lectura de poesía. A ellas les gusta definirlo como un cabaret literario con grandes dosis de ese sentido de humor propio del gallego que es la retranca. Pero también hay en los aldaolados mucha emoción y lirismo, no en vano Lucía Aldao y María Lado llevan escribiendo y recitando poesía desde la adolescencia. De esa experiencia de años nació la certeza de que un poeta no debe pasarse la vida aburriendo al público con sus textos, por lo menos, no toda. Por eso inventaron allá por el 2005 un formato de lectura en el que, junto a sus poemas, cantan sus canciones favoritas -desde Lou Red hasta Nirvana, pasando por Rafael o Motoboy- cuentan historias que tienen que ver con los versos o con sus azarosas vidas de escritoras y proponen al público todo tipo de juegos para convertirlo en poetas dadaístas. Todo lo que haga falta para que el respetable asista a una velada inolvidable llena de poesía y risas. Después de títulos como Onde estea un cubata que se quite un soneto, Moita poesía, pouca diversión, Con dez poemas por barba, After o Sempre en Ibiza, Aldaolado presenta Vinisteis las gallegas y trajisteis la lluvia, una cuidada selección de sus poemas más significativos aderezados con música y una importante parte de improvisación a través de la cual se ríen de los tópicos, de los poetas, de ellas mismas y de su capacidad para meter la pata. Pero si algo las tiene intrigadas es como funcionarán los números nuevos que han preparado para esta visita a la capital, nuevas creaciones pensadas para un público que espera de ellas lo que se espera de todos los gallegos en cuanto salen de su tierra: que lleguen y llueva.

María Lado (Cée, A Coruña, 1979)
Comenzó a escribir entre la gente del Batallón Literario da Costa da Morte, donde participó de las tres antologías del colectivo. Como poeta ha publicado siete libros individuales: A primeira visión (Letras de Cal, 1997), casa atlántica, casa cabaret (Xerais, 2002), berlín (Colección Poeta en Compostela, 2005), nove (Ed. Fervenza, 2008), Amantes (Ed. Caldeirón, 2011) e oso, mamá, si? (Xerais, 2015). Este último ha sido reconocido como el mejor libro de poesía en la I Gala del libro Galego (2016). También es autora del cuento infantil Porque cuqui non quere ir á lavadora (Apiario, 2014), de la novela Entre os dous hai un río (Ed. Elvira, 2016) y de la biografía para público infantil Rosalía de Castro. Mulleres Bravas da nosa Historia (Urco, 2016).
Cuenta con numerosas colaboraciones en volúmenes colectivos de diversa índole y antologías. De estas destaca, por su importancia, Defecto 2000 (Letras de Cal, 1999), el volumen 25 años de poesía galega 1975-2000 (La Voz de Galicia, 2003), As sonorosas cordas (Eneida, Madrid, 2005), el volumen Por man propia (Bourel, 2005), la antología de poetas gallegas e irlandesas To de winds our sails (Salmon Poetry, Dublín, 2010), Veinte puntos de fuga. Poesía gallega contemporánea (Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2011), Antology of Galician Literature (Xunta de Galicia, Xerais, Galaxia, 2012) e el libro Íntimi pogon. Fábrica íntima compartido con Gonzalo Navaza (Croatian Book Center, Zadar, 2014).
Su interés por la poesía y la escena la han llevado a explorar la unión de ambos lenguajes. En este sentido es una de las fundadoras y activistas del colectivo Poetas da Hostia, que popularizaron los recitales-combate A hostia en verso y las sesiones de escrita en directo O seu poema, grazas, así como de las dos veladas de poesía escénica Merendacea que produjo para el museo Verbum, Casa das palabras.

También realizó adaptaciones para teatro de cuentos como As manoplas da carapuchiña, Os seis barbudos, A pota que trota, A guerra dos números y As peripecias de Extravagazza Pérez, montajes que ha dirigido para el Salón del Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra.
Lucía Aldao
Iniciada en el oficio de la poesía durante la adolescencia, la buena acogida de su trabajo la lleva a extender sus actividades, ejerciendo paralelamente como cantante y compositora, guionista y animadora cultural.
Desde el año 1998 viaja por el país ofreciendo recitales de poesía. En 2005 se junta con la también poeta María Lado y, once años después, continúan ofreciendo sus espectáculos poéticos en los escenarios más diversos. Juntas son aldaolado, el dúo poético que mezcla la poesía con el humor y la música en un ejercicio de comunicación directa con el espectador. Los espectáculos de aldaolado a lo largo de estos años han sido:
- Onde estea un cubata que se quite un soneto
- Poeta de mierda
- Moita poesía, pouca diversión
- Con dez poemas por barba
- After
- Somos Nós
- Sempre en Ibiza
- Pendanca e Oso
Lucía es una de las fundadoras del grupo poético Poetas da Hostia, desde donde se organizaron recitales colectivos como A hostia en verso, o Merendacea, que supusieron una escuela de recitado para muchos y muchas poetas de Galicia. 
Durante años mantuvo una colaboración poética en la Radio Galega, dentro del programa Tres peixes voando. Es coordinadora del certamen de narrativa temático del ayuntamiento de Curtis. 
Podemos encontrar poemas de su autoría en numerosas revistas y publicaciones colectivas, a pesar de que no cuenta con obra individual publicada, aun, por iniciativa propia. Le interesa y trabaja profesionalmente en la llamada poesía al vivo o poesía escénica.
**
Viernes 1 de Diciembre
20:00h
Entrada libre hasta completar aforo