Los brazos de Venus, de Francisco Javier Rodríguez Barranco

El miércoles 22 de junio, a las 20 horas, el escritor y editor Francisco Javier Rodríguez Barranco nos presenta su antología de relatos Los brazos de Venus (Ediciones Azimut).


En el poema Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, Rubén Darío compartía la melancolía causada por la persecución de lo inasible mediante versos tan memorables como éste, que cito literalmente: “al abrazo imposible de la Venus de Milo”. Y eso es lo que me propuse narrar en esta colección de relatos fugaces: impulsos fronterizos. Metáforas de la inconsistencia y la soledad, o como poco de la singularidad. Sueños insomnes, teoremas sin conclusiones, fantasmas sin castillo o abrazos sin brazos. Nos hallaremos, pues, con personajes bajo pasiones evanescentes, atónitos ante esta realidad que se les escurre con mayor o menor carga de erotismo según los casos. Ahora tan sólo espero que sean de su agrado.


Nacido en Madrid en 1961 y criado en Alcalá de Henares, Francisco Javier Rodríguez Barranco inició los estudios universitarios en Salamanca, donde se diplomó en Filología. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) obtuvo el título de Licenciado en Filología, y diferentes vicisitudes de la vida profesional han facilitado un gran número de mudanzas hasta que en 2003 consiguió el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con una tesis sobre Adolfo Bioy Casares y su diálogo con Borges. Es miembro de la Asociación Complutense de Investigaciones Socioeconómicas sobre América Latina (ACISAL) y participa en el  grupo de investigación Archivos de la Frontera, auspiciado por la Universidad de Alcalá. Desde hace diecinueve años vive en Málaga, valga la redundancia. Además, gestiona el blog de cine Sentir la diferencia, y colabora en filmaffinity reseñando películas.