Últimos días en Collioure, 1939, de Jacques Issorel

El viernes 20 de mayo, a las 20 horas, Jacques Issorel, gran estudioso de la poesía española, nos presenta Últimos días en Collioure, 1939 y otros estudios breves sobre Antonio Machado (Renacimiento), con la presencia  del escritor y editor Pepe Esteban, además de uno de nuestros más fieles compinches, como maestro de ceremonias.



Junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Madrid, Collioure es uno de los grandes lugares machadianos. «“Collioure”, / nombre jamás oído. No sabe que allí estaba, / desde siempre, esperándole su muerte», como escribió Miguel d’Ors en el hermoso poema «Fatum» (Codex 3, 1981). Hasta allí, a pocos kilómetros de la frontera, llegó el poeta con su anciana madre, su hermano José y la esposa de este, Matea, un 28 de enero de 1939, en medio de un terrible éxodo de 500.000 españoles republicanos que huían ante el avance de las tropas franquistas.

Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: «estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep Maria Corredor y Alfonso Reyes con el autor de Campos de Castilla.

Cierra el libro una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon. 


Jacques Issorel (Marsella, 1943). Catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán Via Domitia, ha dedicado gran parte de su labor docente e investigadora a la poesía española. Además de estudios sobre Antonio Machado y otros poetas, ha publicado Fernando Villalón ou la rébellion de l'automne (1985) y Fernando Villalón. La pica y la pluma (Espuela de Plata, 2011), así como varias ediciones de la poesía de Fernando Villalón, entre las que destacan Poesías inéditas (1985), La Toriada et autres poèmes tauriques (1990), Poesías completas (1998) y Semblanzas de matadores (2002).

Es también editor de una reedición de la revista Papel de aleluyas (Huelva, 1987 y 2007), de obras colectivas como Machadianas (1993), El cisne y la paloma. Once estudios sobre Rubén Darío (1995) y Crepúsculos pisando. Once estudios sobre las Soledades de Luis de Góngora (1995). En 2009 editó dos obras inéditas de Manolo Valiente: Un "rojillo" en el sur de Francia seguido de Arena y viento. Segundo libro.