Cultura y memoria "a la contra", de Eduardo Haro Ibars

El viernes 3 de junio, a las 21'30 horas, presentamos Cultura y memoria "a la contra", recientemente publicada por la editorial Postmetropolis, y que recoge los artículos en las revistas Triunfo y Tiempo de Historia publicados entre 1975 y 1982 por Eduardo Haro Ibars, uno de los principales representantes de la contracultura durante la transición. 

En el acto participarán Aránzazu Sarría Buil, responsable de la edición y autora del estudio introductorio, Borja Casani, ex director de La Luna de Madrid, y Pablo Sánchez León, editor de Postmetropolis.





Más de cien artículos publicados entre 1975 y 1980 por las revistas Triunfo y Tiempo de Historia, reunidos y ordenados a partir de un estudio realizado por la historiadora Aránzazu Sarría Buil, de la Universidad de Burdeos. Ahora en edición impresa.

“Afrontar las tinieblas de su tiempo, entablar un diálogo desde el presente con otras épocas y actualizar el pasado para hacerlo contemporáneo son desafíos que reconocemos en la escritura periodística de Eduardo Haro Ibars y que nos interpelan desde el interior de publicaciones como Triunfo y Tiempo de Historia que, como él, dejaron de existir en tiempos de cambio. Sus escritos en prensa son los que hoy nos invitan a ejercitar otra mirada con la que leer de manera inédita la historia”.

Aránzazu Sarría Buil presenta Cultura y memoria “a la contra” de Eduardo Haro Ibars, obra que contiene los “desvaríos periodísticos” de una de las figuras más emblemáticas de la transición sumergida o underground, cuya existencia transcurrió entre Madrid, París y Tanger, y tempranamente desaparecido en 1988.

El estudio introductorio nos muestra un autor sensible y capaz de detectar las diferentes vanguardias contraculturales en sus inicios, de predecirlas y representarlas o cuestionarlas, en artículos en la revista Tiempo de Historia (1975-1981) ; y, en su producción en la sección “Cultura a la contra” de la revista Triunfo (1978-1980), nos acerca a su visión de diferentes temas del proceso de transición, que a menudo anticipan el tipo de críticas que ahora se plantean en relación con el régimen del 78 y sus continuidades respecto de la dictadura.

“A mí todo esto me recuerda décadas anteriores y negras; mucho me temo que vamos a caer de nuevo en el aburrimiento, en la grisura, en el vacío físico y moral que imperaba con nuestro papá Franco, que es también el papá de estos chicos que hoy nos gobiernan y nos mandan, y que encima dicen que nos representan”.

Eduardo Haro Ibars, “El decenio que viene”, en sección “Cultura a la contra”, revista Triunfo 883, 29 de diciembre de 1979, pag. 335.