Mesa redonda: "Contar el horror"

Con motivo de la presentación del libro La verdad sobre el caso Segarra, del que es autor Joaquín Campos y que ha sido editado por Los libros de fronterad, el miércoles 27 de abril a las 21h. os convocamos a esta charla con periodistas especializados para debatir sobre los retos y limitaciones de "contar el horror". Junto al autor intervendrán Manuel Marlasca (La Sexta) y Cruz Morcillo (Abc).


David Bernat, un consultor leridano de 39 años que vivía desde hace cinco en Bangkok, fue visto por última vez con vida el 20 de enero. Días después su cuerpo descuartizado fue hallado en diversas partes del curso del río Chao Phraya a su paso por la capital tailandesa. El 7 de febrero, la policía de Camboya detuvo en la ciudad portuaria de Sihanoukville, tras ser reconocido por una pareja de españoles y donde presuntamente había huido, al principal sospechoso del crimen, Artur Segarra. Fue extraditado a Tailandia, permanece detenido a la espera de juicio y se le acusa del asesinato de Bernat. Dos transferencias, por cerca de un millón de euros, fueron descubiertas en una cuenta de Segarra en Singapur.


Joaquín Campos (Málaga, 1974) ha realizado una exhaustiva investigación del caso, para la que ha viajado a todos los escenarios y ha entrevistado a decenas de testigos. Conoció a Segarra antes del crimen y le entrevistó en la frontera camboyana, tras ser detenido. Los libros de fronterad, dentro de su colección “Periodismo que cuenta”, publica La verdad sobre el caso Segarra, una crónica en la que el hecho luctuoso no es más que el comienzo de un relato que nos sumerge en un universo extremo y amoral.

Poseedor de un estilo directo, ágil y de enorme fuerza narrativa –como ha escrito Ignacio Carrión–, Campos vive desde hace casi una década en Asia, primero en China y actualmente en Camboya, donde regenta un restaurante y compagina los fogones con una frenética vocación de escritor que le ha llevado a publicar en los dos últimos años dos novelas, Faltan moscas para tanta mierda (Espuela de Plata) y Doble ictus (Espuela de Plata, publicada previamente por capítulos quincenales en fronterad), y un poemario, Cartas a Thompson (Island) (Renacimiento). En fronterad mantiene el blog “Contar lo que no puedo contar”. Escribe a diario.