La Noche de los Libros con El Quijote y Editorial Funambulista


Con motivo de La Noche de los Libros, el viernes 22 de abril, desde las 19 horas, La Fugitiva presenta un acto en homenaje a Miguel de Cervantes y a su obra magna, El Quijote, con un "diálogo" entre El Quijote en Romance, de Teodoro Martín de Molina y Luisa de Cervantes, una vida imaginada, de Javier Ruiz, ambos de Editorial Funambulista. Dicho encuentro entre dos autores cervantinos incluye además la lectura de varios pasajes de los libros.


El autor narrador de este libro recibe el encargo de escribir un texto con ocasión del IV centenario de la muerte de Cervantes y se topa con la misteriosa figura de la hermana del ilustre y genial escritor. Luisa de Cervantes Saavedra (1546-1622) con apenas diecinueve años entró, de la mano de Rodrigo, su padre, y de Miguel, su hermano, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, fundado hacía poco por la granadina María de Jesús Yepes. ¿Qué razones la llevaron a ingresar? ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Cómo pensaba? ¿Era una adelantada a su tiempo, como lo fue Teresa de Jesús, a quien conoció y trató? Y, sobre todo, ¿tuvo algo que ver en la obra cumbre de la literatura española, el Quijote?

Javier Ruiz, cotejando las fuentes que se conocen de Luisa, pero esencialmente a golpes de imaginación, rastrea sobre el pasado en este sugestivo libro escrito desde la admiración y el respeto hacia la biografiada, con una profunda curiosidad por una época en que las mujeres padecieron —como en tantas otras— la suprema injusticia de ser esclavas de Dios y de los hombres.


Para Javier Ruiz Martín (Madrid, 1964), la creación literaria es el accidentado y complejo medio artístico que le permite imaginar lo oculto que late en el fondo de toda existencia humana. Esta idea central es la que estimula todo lo que este autor escribe, desde poesía, relato, novela o hasta la traducción del libro de crónicas que ahora presenta Editorial Funambulista. Este escritor de vocación temprana pero de publicación tardía es Licenciado en Geografía e Historia por la U.C.M. Ha trabajado en el INSERSO, en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la C.A.M., en Tele Madrid y en el Instituto Cervantes. Tras la pérdida definitiva de la estabilidad laboral por culpa de la crisis económica, sobrevive desde el año 2008 trabajando a salto de mata cuando el mercado homicida se lo permite. En la actualidad prepara una novela histórica, también para Funambulista.


A lo largo de toda su historia, al noble, al bueno, al casto de don Quijote, que solo vivía para su imaginada Dulcinea, le han salido hijos por doquier en forma de versiones y adaptaciones de todo tipo.

Recién cumplidos sus cuatro siglos de existencia y cuando, asimismo, se conmemoran los cuatrocientos años de la muerte de su autor, esta versión en romance de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha acomete la tarea de acercar, desde otra perspectiva, la obra de Cervantes a todos los lectores: los que ya la han gozado y los que nunca se atrevieron con ella. Y lo pretende bajo la melodiosa cadencia del romance castellano y, en cierta medida, se aproxima a los romances viejos en los que sus héroes eran protagonistas de épicas acciones cantadas por juglares y trovadores en plazas públicas o salones palaciegos.

En este romance (fruto de muchos años de dedicación del profesor Teodoro Martín de Molina) el héroe no es otro que el más universal de todos los personajes de la literatura española salido de la pluma del más genial de nuestros escritores.


Teodoro Martín de Molina (Gaucín, Málaga), 1951. Maestro jubilado que escribe más de lo que debiera y menos de lo que quisiera.

Ejerció como maestro generalista desde los 18 años en diversos pueblos de Andalucía, y terminó su carrera profesional en Alfacar (Granada) como profesor de inglés. Al igual que don Quijote, se lanzó a la aventura, en este caso literaria, cuando frisaba los 50. Su primera incursión en la escritura fue un texto con vocación familiar, una larga epístola a sus hermanos que, en forma de relato y bajo el título Treinta años después, recoge los recuerdos y vivencias familiares/sociales de los años 50 y 60 en su pueblo natal. Desde el año 2000 se ha dedicado a la gestación de El Quijote en romance. En 2006 publicó Cascarabitos, una crónica novelada de la postguerra en la Alpujarra granadina. Se pueden encontrar fragmentos de otros trabajos, tanto en prosa como en verso, publicados en su web: www.teodoromartindemolina.es.