La Noche de los Libros. Antonio Gramsci. Vida de un revolucionario, de Giuseppe Fiore

El sábado 23 de abril, a las 20 horas, con motivo del Día del Libro, nuestro habitual colaborador Bernabé Sarabia nos presenta Antonio Gramsci. Vida de un revolucionario (Capitán Swing), de Giuseppe Fiori. 


Antonio Gramsci, líder del Partido Comunista Italiano y uno de los revolucionarios más brillantes en la historia del socialismo, fue detenido por la policía de Mussolini en 1927 y permaneció encarcelado hasta que murió diez años más tarde. La publicación póstuma de sus Cuadernos de la cárcel lo situó como un importante intelectual cuya influencia sigue aumentando hoy día.

A través de los relatos de su familia, amigos, maestros y compañeros de partido, Fiori completa una detallada y exquisita biografía del gran filósofo, político y periodista italiano. A medida que el personaje crece, madura y reflexiona, Fiori articula ambos aspectos: el Gramsci visto por los otros, y el Gramsci que emerge de sus textos, no sólo los teórico-políticos, sino también sus cartas personales, que son muchas, profundas, afectivas, y en las que también da cuenta de su evolución intelectual. Estudiando los escritos de Gramsci a sus familiares y amigos, podemos ver la relación entre su crecimiento personal como líder político y su experiencia privada, su participación en el movimiento revolucionario de su época y las preocupaciones que lo embargaron en cada momento. Fiori construye un relato en el que, además del propio Gramsci, se expresan otros muchos dirigentes políticos y figuras intelectuales coetáneos.


Bernabé Sarabia (Madrid, 1944) se licenció en Psicología y se doctoró en Filosofía y Letras (Filosofía) en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en la Universidad de California en San Diego, como visiting scholar, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Varsovia. En dos ocasiones, durante dos cursos académicos, ha sido senior member y visiting fellow del Saint Anthony's College de la Universidad de Oxford. Por otro lado, ha desempeñado el cargo de Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social.
Durante varios años ha tenido a su cargo la redacción de la "Revista de Occidente", y ha sido director adjunto de "Cuenta y Razón", así como fundador de la revista "Interacción Social", de la Universidad Complutense. Es, asimismo, autor de diversas publicaciones profesionales, como el libro que lleva por título "Metodología cuantitativa en España", editado en 1997 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado en colaboración con varios autores. También ha pronunciado conferencias en distintos lugares de España y América Latina y ha colaborado en diversas revistas y periódicos diarios como 'ABC'  'El País' así como crítico habitual de “El Cultural” de “El Mundo”.


Íñigo Errejón (Madrid, 1983) es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, con sobresaliente Cum laude y mención europea, con una tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades, (UCLA, Los Ángeles) y europeas (UU, Utrecht y UNIBO, Bolonia). Actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Madrid). Entre sus temas de estudio destacan la democracia y el conflicto político, el análisis del discurso y la hegemonía, los procesos de cambio político y transformación estatal en Latinoamérica, sobre los que ha escrito diferentes libros y artículos. Colabora regularmente con diferentes medios de comunicación y análisis. Es director de campaña.


Giuseppe Fiori. Periodista, escritor y político italiano. Licenciado en derecho, comenzó su carrera como periodista en el periódico L’Unione sarda para después entrar en la Rai. Fue director adjunto del TG2, director de Paese Sera y senador de la izquierda independiente. En la primera mitad de los años sesenta, desarrolló los tres tipos de escritura que le caracterizarían más adelante, junto con el periodismo televisivo. Sus obras más destacadas son las grandes biografías, aunque también es reconocido como escritor literario y como periodista. Sus obras más literarias están muy relacionadas con el renacimiento de Cerdeña y es a veces considerado como uno de sus fundadores, junto a autores como Sergio Atzeni, Giulio Angioni y Salvatore Mannuzzu.

Fiori es autor de importantes biografías y ensayos históricos entre los que destacan Vita di Antonio Gramsci (1966); Vita di Enrico Berlinguer (1989); Vita di Michele Schirru (1983); Il venditore (1995), reportaje de investigación sobre Silvio Berlusconi; Il cavaliere dei Rossomori (1985), biografía de Emilio Lussu; Uomini ex (1993), la historia de un grupo de comunistas italianos en Praga después de la guerra; Una storia italiana (1997), un retrato de Ernesto Rossi; Casa Rosselli (1999), dedicada a la famosa familia antifascista y Sonetàula (1960), historia de un joven bandido de Cerdeña.