Otro mundo de Alfons Cervera

El miércoles, 24 de febrero, a las 20h. nos visita nuestro querido amigo Alfons Cervera para presentarnos su último libro, Otro mundo (Piel de Zapa). Junto a él, otro habitual y más que cercano, el también escritor Erich Hackl, con otro libro de reciente publicación, El lado vacío del corazón. Además, contaremos con algunos actores muy próximos a Alfons para la lectura de partes de la obra, entre ellos Álvaro de Luna y José Manuel Cervino.


¿Y la revolución, padre, qué nos queda a ti y a mí de tu vieja revolución, cuando aún creías que la vida tenía un sentido y no el que descubriste tantos años después en las amargas profundidades del pozo? ¿Qué nos queda?”. 

Es esa una de las preguntas que llenan esta última novela de Alfons Cervera. Una pregunta que, como tantas de las otras que salen en sus páginas, apenas encontrará la respuesta velada de un padre que decidió morirse sin abrir la boca. Otro mundo es una novela sobre el silencio y el olvido, sobre el peso de la humillación a que nos someten las derrotas, sobre el miedo que todavía hoy perturba el relato de las historias que nunca se contaron. Es también, esta novela, un diálogo –a ratos imposible– entre lo que de verdad pasó y lo que recordamos, entre la realidad y la invención, entre la lealtad y las traiciones. Una vez más, Alfons Cervera indaga en lo más profundo de la memoria y, como siempre, lo hace sin asegurar ninguna salida. Como tantas veces se ha dicho de su escritura, una escritura unánimemente bien recibida por crítica y público: el territorio más suyo y de quienes la leen será siempre el cielo abierto, la intemperie.


Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos amorosos, Fragmentos de abril, Nunca conocí un corazón tan solitario, La ciudad oscura, El domador de leones, Nos veremos en París, seguramente, Els paradisos artificials, La risa del idiota, L’home mort (traducida por el mismo autor al castellano), La lentitud del espía, Esas vidas, Tantas lágrimas han corrido desde entonces, y las que integran el llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo, Maquis, La noche inmóvil, La sombra del cielo y Aquel invierno, reunidas ahora dando lugar a Las voces fugitivas, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza.