Pasolini o la noche de las luciérnagas, de José María García López

El lunes 16 de noviembre, a las 20 horas, el escritor José María García López nos presenta su última novela, Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna Ediciones), en la que aborda la figura del intelectual italiano y su todavía hoy misteriosa muerte. El autor estará acompañado del también escritor Vicente Molina Foix. 


La madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue brutalmente asesinado en la playa de Ostia. La opinión pública de media Europa quedó conmocionada y el acontecimiento derivó en la condena de un joven, aunque las pruebas forenses apuntaban a más de un culpable.

Una pareja, ella criminóloga y él profesor, emprende una investigación que, en gran medida, tendrá sus fundamentos en Petróleo, la novela inconclusa de Pasolini sobre tramas mafiosas y la turbia muerte de Enrico Mattei, el padre de la industria petrolera.


En un recorrido por las calles de Roma con esos «chicos del arroyo», José M.ª García López urde una inquietante novela sobre la vida y los demonios de Pasolini: su obra literaria y cinematográfica, sus relaciones con artistas e intelectuales de la época (Fellini, Sartre, Moravia, Elsa Morante...) y su firme, insobornable y controvertida posición política.


José M.ª García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008), En la ciudad subterránea (2012), El corazón de la piedra (Nocturna, 2014) y Pasolini o La noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015).

Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.