Escritura y viaje: ¿una literatura particular?

El jueves, 3 de diciembre, a las 20h. Luis Alburquerque y Alfonso Armada nos plantean el debate de en qué medida la propia naturaleza de la literatura de viajes la ha condenado a una posición secundaria, o lateral, dentro del espectro literario, sobre todo en España. ¿En qué medida es posible alterar esa visión, y cuáles son los rasgos definitorios y las cualidades de la literatura de viajes que se viene haciendo en España en las últimas décadas?


Luis Alburquerque es director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en Teoría de la literatura y Literatura Comparada, ha publicado numerosos trabajos sobre retórica y poética, fundamentalmente de los Siglos de Oro. También ha realizado abundantes estudios sobre literatura de viaje. Actualmente dirige el proyecto del plan Nacional de I+D+i titulado Introducción a la poética del relato de viajes en la literatura española de los siglos XIX y XX.


Alfonso Armada es periodista, director del suplemento ABC Cultural y de la revista digital fronterad. Acaba de publicar Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia. Dentro del proyecto que dirige Alburquerque han analizado alguna obra suya centrada en viaje, como España, de sol a sol.