40 años y un día sin Paco Franco

El viernes, 20 de noviembre de 2015, se cumplen cuarenta años de la muerte del general y dictador Francisco Franco. Coincidiendo además con la reciente publicación de La otra cara del Caudillo, de Ángel Viñas, que aporta nuevos aspectos sobre tan discutida figura, en La Fugitiva celebraremos un encuentro el sábado 21 desde las 12 horas alrededor del mencionado personaje. Para ello contaremos con la presencia de dos de nuestros habituales compinches en este tipo de actos, la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart y el escritor Gastón Segura. Además, tras la conversación disfrutaremos juntos de un piscolabis.


Mirta Núñez-Balart se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1983, con la tesina La Prensa de las Brigadas Internacionales y en octubre de 1988 leyó su tesis doctoral, titulada La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), dirigida por José Altabella Hernández. Tesis muy documentada -6 volúmenes y 2683 páginas- será en parte publicada por esa Universidad al año siguiente y editada cuatro años más tarde con el mismo título.

A partir de entonces empieza una larga serie de publicaciones. Mirta Núñez es profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, del cual es la actual directora.


Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.

En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006) y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También la novela Stopper (2008), que sería distinguida como lectura imprescindible por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Unversidad Estatal de California.