El peligro de creer, de Luis Alfonso Gámez

El viernes 23 de octubre, desde las 19'30 horas, el periodista y divulgador Luis Alfonso Gámez nos presenta su último trabajo, El peligro de creer (Léeme Libros). Junto al autor estarán el periodista Toni Garrido y Ángel Martín, presentador del programa de TVE dedicado a la ciencia Órbita Laika, en el que también participa el autor de la obra.


Bulos, falsas creencias, medicina alternativa... La desinformación sigue campando a sus anchas en un mundo en el que la aparente verosimilitud parece seguir ganándole la batalla a la razón y a la ciencia en muchos casos. Lo irracional sigue siendo demasiado atractivo (¿a quién no le gustaría poder comunicarse con el Más Allá o poder anticipar el futuro?) y hace que dejemos a un lado el pensamiento crítico y nos dejemos llevar. Y eso es tremendamente peligroso. Engañarnos, o que nos engañen, puede poner en riesgo nuestra salud, nuestras finanzas, nuestro bienestar e incluso nuestra propia vida (piensa en un genio como Steve Jobs y en como su fe en supuestas terapias milagrosas le hizo perder un tiempo precioso en su lucha contra el cáncer). Detrás de cualquier esquina acecha todo tipo de estafadores dispuestos a sacar partido de nuestros momentos de debilidad y aprovecharse de nuestra ingenuidad o de nuestra tendencia a querer creer.


Luis Alfonso Gámez es periodista y ha sido el conductor de Escépticos, una serie de ETB que es la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y lleva la sección El archivo del misterio en Órbita Laika. Ha colaborado con Punto Radio Bizkaia, Radio 3 y Radio Nacional de España, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da charlas sobre ciencia y pseudociencia ante todo tipo de público, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años.

Mantiene desde junio de 2003 el blo Magonia, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico.

Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers, editado por el filósofo Paul Kurtz.

Su afición por la radio comenzó a muy temprana edad: con 14 años realizó un curso de radio y con apenas 18 empezó a trabajar en este medio, siendo A cara descubierta (Radio Mallorca) su primer programa.

Se trasladó a Madrid en 1993, donde decidió continuar en las ondas, concretamente, en la Cadena SER. Comenzó a compaginar radio y televisión a partir de 1997, cuando se convirtió en el hombre del tiempo de Madrid Directo de Telemadrid. Desde entonces, se le ha podido ver como presentador y colaborador en diversos programas. En 2006 presentó y dirigió los programas Gran Vía y Hoy por hoy Madrid, ambos para la Cadena SER.

Entre 2007 y 2012 condujo y dirigió el programa Asuntos propios en Radio Nacional de España, de lunes a viernes, entre las 16 y las 19 horas de la tarde.

En 2012, y tras su etapa en RNE, Garrido vuelve a la radio como productor del programa YU no te pierdas nada, en Los 40 Principales, y presentado por Dani Mateo.5 6 En 2013 produce además el programa musical Un lugar llamado mundo, presentado por Javier Limón y emitido por Canal + (televisión) y Europa FM (radio).

En 2006 publicó junto con su compañero y amigo Tom Kallene "El Sueco", un libro titulado Onderou,8 que emula el clásico On the Road (En el camino) del escritor estadounidense Jack Kerouac, editado en 1957. En 2009 junto con Xosé Castro publicó el libro Inculteces. Barbaridades que dice la gente,9 editado por Planeta y basado en una de la secciones del programa Asuntos propios.


Ángel Martín Gómez (Barcelona; 5 de octubre de 1977) es un cómico, guionista, actor y presentador español conocido, sobre todo, por su participación en el programa televisivo Sé lo que hicisteis..., entre el 30 de marzo de 2006 y el 20 de enero de 2011, y por presentar actualmente el programa de divulgación científica Órbita Laika.