El año del gallo, de Tereza Boučková

El miércoles 7 de octubre, desde las 20'30 horas, la autora checa Tereza Boučková, cuya obra El año del gallo saldrá en primavera del año que viene y en el que aborda la adopción de sus dos hijos gitanos, conversará con la escritora Marta del Riego, también madre de un hijo adoptivo.

¿Es arriesgado adoptar niños de otras culturas? Tereza Boučková nos habla de su libro El año del gallo, que fue un bestseller en la República Checa, a pesar de que el devenir de los niños gitanos, metidos a menudo en problemas, levantó ampollas en la sociedad checa. El acto forma parte del programa de LIBERATURA de la Feria Liber 2015.


¿En qué se parecen unos niños adoptados a sus padres naturales? ¿Es posible que sigan sus pasos? ¿En qué puede fallar un padre adoptivo? 


Tereza Boučková (Praga, 1957), escritora, guionista y publicista, es la hija mejor del famoso y controvertido escritor checo Pavel Kohout. Con apenas 20 años, antes de ingresar en la universidad. firmó la Carta 77, manifiesto clave de la disidencia checoslovaca contra el régimen comunista, hecho por el que no pudo acceder a la Academia de Teatro de Praga (DAMU) ni a ninguna otra universidad. Trabajó de limpiadora, repartiendo cartas o enfundando discos, pero de forma autodidacta siguió estudiando. Con su tríptico autobiográfico El correr de los indios (Indiánskýběh) publicado en un principio clandestinamente en los 80, consigue el Premio Jiří Orten en 1990, entregado ya en democracia. En él llama la atención su visión crítica de personalidades de la disidencia e intelectualidad de la época, como su padre Pavel Kohout o el dramaturgo y luego presidente Václav Havel.

En las últimas décadas se ha distinguido por su activismo en defensa del medio ambiente. En las elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista del Partido de los Verdes. Dos de sus tres hijos son adoptados y de ascendencia gitana, experiencia vital decisiva que plasma en el guion de la película Smradi (2002, traducido como Mocosos) dirigida por Zdeněk Tyc. El relato autobiográfico sobre la problemática de sus dos hijos adoptados es de nuevo protagonista de El año del gallo, el libro más vendido en la República Checa en 2008/2009.

Marta del Riego Antaes, desde su lanzamiento en 2008, redactora jefe de la revista VanityFair. Nació en La Bañeza, León, estudió en el CEU y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha vivido en Londres y en Berlín, ha trabajado en medios alemanes como la cadena de radio SFB4 o la televisión Deutsche Welle, y tiene el máster de periodismo del diario El País. Ha entrevistado a personajes del mundo de la política, la cultura, la moda o la alta sociedad como Tony Blair, Rafa Nadal, Monica Bellucci, el pintor Juan Uslé, el exministro José Barrionuevo, Eugenia Martínez de Irujo, Paris Hilton, Ricky Martin, Luis Alfonso de Borbón... Ha trabajado y colaborado en la revista Viajes, de National Geographic, Marie Claire, El País Semanal y Canal Plus, entre otros medios. Ha publicado dos novelas, Solo los tontos creen en el amor (2011, Esencia) y Sendero de Frío y Amor (2013, Suma de Letras).