Una vuelta al tercer mundo de Juan Pablo Meneses

El miércoles, 16 de septiembre, a las 20h. presentamos Una vuelta al tercer mundo, un deslumbrante, doloroso, profundo y divertido recorrido por ese lado salvaje que nunca vende la gran industria del turismo. Junto a su autor, Juan Pablo Meneses, presentará la obra el también escritor  y periodista Patricio Pron.


¿Por qué hay países que nunca están incluidos en las vueltas al mundo?
¿Qué hay en las zonas más sombrías de la aldea global?
¿Cómo es la trastienda del consumo multinacional?

Juan Pablo Meneses, que antes atravesó América Latina buscando comprar un niño futbolista para vender a Europa, ahora arma una ruta alrededor del planeta con las sobras que va dejando el progreso primermundista.

En un apasionante viaje por esa grieta que divide al planeta, recorre la ciudad de Dakar después de que le quitaron el rally; consume chatarra cibernética en Kuala Lumpur; sigue el rastro de un jerarca nazi prófugo en una zona perdida de Brasil; cuenta muertos en la frontera entre Pakistán y la India; acompaña en su lucha a las cholitas voladoras de Bolivia; come en los restaurantes más caros de Etiopía, y se embarca en un buque-escuela de la armada de Ucrania que no tiene presupuesto para cruzar el temido cabo de Hornos.

En Ho Chi Minh City dispara un fusil AK-47 en el campo de batalla de la guerra de Vietnam; compra souvenirs del subcomandante Marcos en Chiapas; visita la mina San José, en el desierto de Atacama, con uno de los treinta y tres mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra, y está en el Vaticano cuando por primera vez un hombre del tercer mundo, el argentino Jorge Mario Bergoglio, se transforma en Papa.

Juan Pablo Meneses utiliza su reconocido talento de cronista para relatarnos su viaje personal en busca de algo que no encuentra: el pensamiento global tercermundista.


Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969), periodista portátil, es autor de los libros de viajes Equipaje de mano y Hotel España. Se compró una ternera en Argentina y la siguió por tres años para escribir La vida de una vaca; y de su recorrido por América Latina, para adquirir un jugador infantil y venderlo a Europa, salió su reconocido libro Niños futbolistas. Además, es autor de Sexo y poder, que retrata el extraño destape que vivió Chile, y de Crónicas argentinas, un relato coral sobre los grandes mitos de la argentinidad. En el DF editó Generación ¡Bang!, donde destaca y entrevista a los jóvenes cronistas del narco mexicano. Estudió periodismo en Santiago y Barcelona, y es profesor en la Universidad de Chile. En Buenos Aires creó la Escuela de Periodismo Portátil. Actualmente es el director fundador del diario chileno hoyxhoy. Su trabajo se ha publicado en más de veinte países y ha sido traducido a numerosos idiomas.