Encuentro alrededor de La arquitectura de la violencia y la seguridad en América Latina

El martes, 6 de octubre, a las 19,30h. recibimos a Jerónimo Ríos Sierra (Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad EAN Colombia y coordinador de la obra), Fernando Harto (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid) y Sergio Caballero (Profesor Asociado de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija), para la presentación de La arquitectura de la violencia y la seguridad en América Latina.


América Latina es un escenario geopolíticamente interesante. Tiene más de seiscientos millones de habitantes, ostenta grandes recursos naturales, está atravesado por dinámicas políticas y económicas en constante transformación y presenta niveles de crecimiento sorprendentes, así como problemas socioeconómicos irresolutos. Pero la cuestión de la violencia y la inseguridad en América Latina merece un análisis aparte, ya que sobresale dentro del sistema internacional como una región de paz. En sentido estricto, la violencia directa interestatal ha sido la gran ausente a lo largo de estas últimas décadas de manera tal que, en ausencia de conflictos interestatales, las tensiones, más bien, se han producido fruto del enquistamiento de disputas y reivindicaciones de índole territorial y fronteriza. Aun así, se trata de un fenómeno compartido en todo el continente, donde las respuestas, tan distintas como sus causas y consecuencias, se proyectan a distinta velocidad dependiendo del país o la región.


Jerónimo Ríos Sierra. Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid); Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Autónoma de Madrid); Licenciado en Sociología(UNED); Máster en "Política y Democracia" (UNED); Máster en "Unión Europea" (UNED); Máster en "Relaciones Internacionales" (Universidad Complutense de Madrid); Máster en "Estudios Contemporáneos de América Latina" (Universidad Complutense de Madrid); Doctorando en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid).