Proyección del documental El Tren Popular de la Cultura

Después de un año de la presentación del proyecto y el apoyo a la campaña de crowdfunding que hizo posible la realización del mismo, tenemos la alegría de invitaros a la proyección del documental El Tren Popular de la Cultura, de nuestra amiga y colaboradora habitual Carolina Espinoza. Todo esto, el viernes 11 de septiembre a las 22h., coincidiendo con el aniversario del golpe de estado que instauraría la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.


El Tren Popular de la Cultura es una película documental que cuenta la historia de una iniciativa del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella, como parte de la medida número 40 de su programa de gobierno, que pretendía como fin último la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias del país.


La historia del tren, busca establecer vínculos con algunos aspectos de las iniciativas educativas y culturales de la Segunda República en España tales como las Misiones Pedagógicas, el Teatro del Pueblo, el Teatro de La Barraca o con otras experiencias anteriores como los Trenes de Agitación de la Revolución Rusa. 

En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.

En el mundo, muchos recuerdan cómo terminó el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, pero muy pocos, conocen en profundidad el programa de las cuarenta medidas, que en el caso de la cultura lo que pretendía era la consolidación del socialismo en Chile a través de las construcción de una nueva cultura. Una cultura que superara los valores burgueses y los fundamentos del capitalismo, para encaminarse en la génesis de nuevos sentidos acordes con el sistema político que se quería instaurar.

El espejo donde se reflejó el sentido y la identidad del proceso cultural en Chile bajo el gobierno de Salvador Allende fue la música, la plástica y la industria editorial, que marcaron una pauta y se transformaron en símbolo de aquella nueva sociedad truncada.

No se trata de “otra película más de Allende o de la Segunda República”, se trata de reflexionar sobre distintas experiencias de intervención cultural y acercamiento rural-urbano que tuvieron lugar en España y América Latina, impulsadas por gobiernos que fueron derrotados posteriormente, relegando al olvido estas maravillosas experiencias que tuvieron al pueblo como el protagonista.


Carolina Espinoza Cartes (Concepción, Chile, 1974) es periodista licenciada en comunicación social en la Universidad de Concepción y Master en Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Master en Servicios de Información y Desarrollo Comunitario en NNTT de la Universidad de Salamanca y alumna del Master en Antropología y sus Aplicaciones Sociales en la UNED. En Chile trabajó como redactora en Televisión Nacional de Chile y en Radio Cooperativa. Desde 2000 vive en Madrid, donde se ha desempeñado como editora de contenidos de diferentes programas de la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI y en el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED donde participó en el proyecto audiovisual interactivo "Exhumar una fosa común" realizado en conjunto con el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, CSIC y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, CEME. De su co-autoría es el documental La alegría de los otros (45 minutos, 2009) sobre la transición chilena después de la dictadura de Augusto Pinochet y La salida del laberinto en colaboración con el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, sobre la crisis económica en España. También de su co autoría es el libro La verdad está en los hechos:70 años de Radio Cooperativa (DIP, 2007) sobre la historia de una de las radios luchó contra la dictadura de Pinochet.

Guión
Carolina Espinoza y Juan Martín Otegui 

Dirección de Fotografía
Miguel Ángel González

Montaje
Miguel Ángel González

Producción Ejecutiva
Juan Martín Otegui, Kika Valdés, Manuel Pino y Jorge Álvarez

Comunicación
Elena Crespo