Ya nadie lee a Pentti Saaritsa de Alba Sabina Pérez

El sábado, 13 de junio, a las 12h. Ediciones La Palma y La Fugitiva os invitamos a la presentación de Ya nadie lee a Pentti Saaritsa de Alba Sabina Pérez, a cargo de los poetas Luz Pichel e Ismael Belda.


Ya nadie lee a Pentti Saaritsa es un díptico poético, bien diferenciado. La primera parte, post-vanguardista con notas irónicas, donde el azar, la iluminación súbita y el hallazgo poético no son menos importantes que la construcción del poema, las lecturas efectuadas o las experiencias pasadas; un diálogo entre la autora y Pentti Saaritsa, una serie de revelaciones dadas y culminadas en preguntas sin respuesta, tal vez, como la propia vida. La segunda parte tiene un estilo simbolista en el que, a través de una incursión en una noche a veces lúcida, a veces distante, a veces dilatada, la autora revela cómo su insomnio puede ser una forma de acercamiento a la reflexión y a la creación poética. 

“Quizás existan pocos contextos tan propicios para la aparición del poema como la noche, como cuando se han acallado los ruidos, las urgencias y el lenguaje cotidiano, y entonces llega la especial intimidad donde, en mi caso especialmente, escucho la voz y el mensaje, aunque siempre esperando, con ansia, que llegue la luz de nuevo”, dice Alba Sabina Pérez. 

Si algo llama la atención de esta primera poesía de la poeta tinerfeña es la coherencia de su voz con la voz de su narrativa, igual de brillante, desequilibrada para destellar, generando la ilusión, al menos, de que nos encontramos ante un talento raro, infrecuente, insólito, extraordinario.


Alba Sabina Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1984). Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de tres libros: la biografía musical Algo que contar (Planeta, 2008), del libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Idea, 2013) y la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014). Está especializada en narrativa audiovisual y guion cinematográfico y ha sido galardonada con dos certámenes de narrativa, y el certamen de Jóvenes realizadores de la Muestra Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón en 2008, con el cortometraje 20 Euros. También ha sido guionista de capítulos de series, programas y capítulos de docushows. Sus textos han sido publicados en numerosas revistas, así como en blogs y periódicos desde el año 2004 hasta la actualidad.