Santa Teresa is different de Percy Hopewell

El jueves, 25 de junio, a las 20h. recibimos a Tomás García Yebra y Percy Hopewell para la presentación de Santa Teresa is different. Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés.


Hace unos años, el dominical El Semanal encargó al viajero inglés Percy Hopewell unas crónicas sobre las costumbres y la riqueza cultural de nuestro país. Desde el principio, los lectores se vieron cautivados por el desenfado y la peculiar mirada de este atípico trotamundos.

Con motivo del V Centenario de Santa Teresa, la mística abulense, Percy ha vuelto a montarse en su dos caballos (al que incorporó una humeante chimenea y un claxon de sirena de barco) para seguir las huellas de la irrepetible monja, mujer vital y contestataria que se enfrentó a la Inquisición y desobedeció a la jerarquía eclesiástica porque necesitaba «hilo directo» con Dios. Rebelde y persuasiva, consiguió una voz y un mundo propios en una sociedad donde la mujer era considerada un cero a la izquierda.


Percy Hopewell (Oxford, Reino Unido, 1960) es el inventor de los botes de niebla inglesa, souvenir que vende su padre en la tienda que posee en el barrio londinense de Chelsea y cuyo éxito permite al hijo viajar por todo el mundo. Licenciado en Filología Hispánica, su tesis doctoral —que verá la luz próximamente en inglés— versa sobre la relación entre el jerez y los viajeros británicos que recorrieron España durante el siglo XIX. 

Hopewell ha publicado, entre otras obras, Caminar por los Andes (1999), De París a Moscú en ferrocarril (2003) y El viajero impertinente; andanzas por España de un excéntrico inglés (2010). Admirador de Gerald Brenan y George Borrow, Hopewell ha colaborado en la prensa española, especialmente con el grupo Vocento. Hace cuatro años fundó, junto con el periodista y escritor Tomás García Yebra, la librería-museo Historia secreta de Las Navas del Marqués, situada en esta localidad abulense.