Narrativa policiaca y periodismo de investigación. Relaciones consentidas

LOS LIBROS DE fronterad organiza el próximo viernes 3 de julio, a las 20 horas, en la librería La Fugitiva un encuentro de periodistas y escritores que debatirán sobre las “relaciones consentidas” entre la novela negra y el periodismo de investigación. Raúl López Cazorla, autor del ebook Narrativa policiaca y periodismo de investigación. Relaciones consentidas, charlará con Óscar Urra, autor de novela negra, en un encuentro abierto que presentará Carlos García Santa Cecilia, editor de Los libros de FronteraD. Además, por la compra de cualquier libro sobre periodismo o novela negra de una selección que ofreceremos durante el evento, se regalará un ejemplar del ebook que presentamos.


En la velada participarán también periodistas como Alfonso Armada, escritores como Ramón Mayrata y editores como Pablo Mazo, de Salto de Página, que ha publicado las obras de Urra. López Cazorla analiza en su ebook la relación entre los relatos periodísticos y la narrativa policiaca desde que Edgar Allan Poe, en Los crímenes de la calle Morgue, se inspirara en las crónicas leídas en los periódicos. En una constante interacción, el periodismo de investigación utiliza las herramientas de la literatura detectivesca.



Raúl Cazorla (San Sebastián, 1977) es profesor de literatura, crítico y narrador. Ha trabajado para editoriales y ha publicado en medios como Diagonal o El Viejo Topo. En la actualidad colabora con regularidad con las revistas digitales El Varapalo y Perro Verde. Su primer libro de ficción, Kubrick en los muelles (México, Terracota, 2013) es una colección de relatos en torno a los archivos de la memoria. Vive en la ciudad de Panamá.

Óscar Urra (Madrid, 1970) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Trabajó en la radio pública como redactor, locutor y guionista. Su primera novela, A timba abierta (Salto de Página, 2008) fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial del año. Con ella inauguró la serie protagonizada por el detective Julio Cabria. Su última novela es Impar y rojo (2009).