Fuera de tiempo, de Antonio de Paco

El jueves 18 de junio, desde las 20'30 horas, recibimos a Antonio de Paco para la presentación de su último trabajo, la novela Fuera de tiempo, editada por Caballo de Troya. El autor estará acompañado de la también escritora Elvira Navarro


Fuera de tiempo mezcla la autoficción, el diario, la autobiografía, y una escritura casi teatral para hablarnos de los fracasos de largo aliento, esos que empiezan en la infancia y pasan a formar parte de la maleta emocional hasta que un día se sacan y se tienden al sol. De su observación detenida se deducen dos cosas que siempre sabemos pero que se nos olvidan: que lo personal no es sólo nuestro y que el que mira no es un espectador pasivo, sino que determina lo que ve según la posición que decide ocupar. ¿Decidimos ser víctimas o nos responsabilizamos de lo que nos ocurre?

Este libro híbrido se desarrolla en Valencia y en Londres, y en él se cuentan las historias de padres e hijos, de canciones pop de los años ochenta, de amistad, de retiros, de precariedades autoimpuestas, de entornos urbanos periféricos, de ensoñaciones, de visitas a cementerios, de romances que mueren antes de nacer,  y de crisis personales que transitan en paralelo con la crisis del propio país. Fuera de tiempo es asimismo un retrato muy fiel de la subjetividad de quienes hoy están en la treintena y no encuentran su lugar. 

Aunque aquí el análisis es fundamentalmente introspectivo, no resulta ensimismado, y apunta a cómo del fracaso se aprende siempre más que del éxito. A través de imágenes enunciadas y descritas con la minuciosidad de un plano corto cinematográfico que se cubre con veladuras para sugerir entornos teñidos de soledad y violencia, Antonio de Paco despliega una escritura singularísima en la que lo más importante son las voces del narrador y de quienes le rodean, voces que dibujan un paisaje en el que no hay fronteras entre lo interno y lo externo (por tanto, entre el tú y el yo) por ser la pretensión de objetividad tan inútil como la mera subjetividad, y la separación, una falacia.


Antonio de Paco nació en Valencia en 1978. Es licenciado en filología hispánica por la Universitat de Valéncia, y en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y ha cursado estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático, en Valencia, y en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, en Madrid. Como dramaturgo ha publicado y estrenado varios textos teatrales, y obtuvo el Premio Marqués de Bradomín en el año 2007 y el Premio de Dramaturgia Innovadora del Festival Escena Contemporánea en 2011.


Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios:  La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.


Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo,  Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Públicoeldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.