Día del Libro 2015 con Gonzalo Suárez


El jueves 23 de abril se celebra una año más el Día Internacional del Libro, aunque en Madrid hace algunos años se les ocurrió cambiarlo a La Noche de los Libros.

Así, en La Fugitiva celebraremos un encuentro el jueves 23 de abril, a las 19'30 horas, con el escritor y director de cine Gonzalo Suárez, con la excusa de su última publicación, Con el cielo a cuestas (Random House Mondadori), y con la presencia como conductor del acto del periodista y guionista Alberto Bermejo. Además, estaremos todo el día atendiendo un puesto de libros en la Plaza de Sánchez Bustillo, donde se encuentra la entrada del Museo Reina Sofía.


Una historia llena de engaños y personajes oscuros en el París de los dorados cincuenta de la mano de uno de los creadores más importantes del mundo del cine y de la literatura.

Sobre una roca que emerge del mar, la aparición de una mujer desnuda con sexo de hombre prefigurará el destino de Lorenzo Massaní cuando, desde el sur de Francia, viaje a un mítico París donde todavía canta Edith Piaf y escribe Albert Camus. Pero París ya no es París. Bastará una pasión amorosa y un enigma de imprevisibles consecuencias para que la literatura cabalgue al galope la realidad y nos lleve, como en los cuentos, a un lugar donde no hemos estado nunca: el París de Irás y No Volverás. Con el cielo a cuestas transita por todos los géneros imaginables, y los personajes viven lo extraordinario como normal porque quizá sepan, como su autor, que lo normal siempre es extraordinario.

Gonzalo Suárez nace en Oviedo en los albores de la revolución minera de 1934. En el año 1936 la guerra civil le sorprende en Madrid, donde su padre, Gonzalo Suárez Gómez, catedrático de francés, había ido a presidir unos exámenes. Hasta los diez años no va al colegio. Es su padre quien se ocupa de su instrucción. En el 1951 inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, escribe obras de teatro y protagoniza, entre otras, "El momento de tu vida" de Saroyan, "Medea" de Eurípides y "La tempestad" de Shakespeare. Influenciado por la vida y obra de los impresionistas se dedica con obsesivo entusiasmo a la pintura. Abandona los estudios y marcha a París donde realiza trabajos eventuales.

En el 1958, llega a Barcelona con su mujer, practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard. A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga. Algunos de sus relatos son adaptados al cine y así en 1966 inicia su obra cinematográfica. A partir de ese momento, alternará ininterrumpidamente libros y películas.

Alberto Bermejo (Madrid, 1956). Redactor del programa Días de Cine, de La 2 de Televisión Española desde 1997. Crítico de la revista La Luna de Metrópoli del diario El Mundo desde 1992. Con anterioridad colaboró en diarios y revistas, siempre en información cinematográfica, como  El Independiente o Cinerama. En 1981 dirigió, escribió y produjo el largometraje Vecinos. En los años noventa participa en diversas series documentales como realizador y guionista. En 2010 codirigió, junto a Gerardo Sánchez, el documental "24 horas en la vida de Querejeta" para la serie Imprescindibles de TVE. Ha sido coguionista de los largometrajes dirigidos por Juana Macías, Planes para mañana (2010) y Embarazados, que se estrenara a lo largo de 2015.