Relatos del Sáhara español, de Ramón Mayrata

El jueves 5 de marzo, a las 20 horas, el escritor, guionista y especialista en historia del ilusionismo Ramón Mayrata nos visita para la presentación de Relatos del Sáhara español, antología de textos y relatos sobre la literatura española dedicada al Sáhara, que él ha seleccionado y editado, y que publicó Clan Editorial. Junto a Mayrata, estará la poetisa y escritora saharaui Zahra Hasnaui.


El Sáhara Occidental, el antiguo Sáhara español, es uno de los territorios más áridos y de menor densidad de población del mundo. Una naturaleza inhóspita, asolada por las tormentas de arena y sometida a dramáticos cambios de temperatura. La fascinación de ese paisaje que no se parece a ninguno que producen los desiertos, no es la fascinación de un paraíso, sino de una naturaleza dura y esencial. Los avatares de este seco enclave son tan fascinantes como complejos y, al mismo tiempo, polémica ha sido su historia. Buena parte de ella está narrada en español. En la vasta soledad del desierto en el que el transcurso de la civilización apenas ha dejado vestigios, la presencia española en el Sáhara Occidental ha producido ricos y variados testimonios literarios, en buena parte ignorados.

Este libro reúne una antología de los textos de mayor interés de la literatura española dedicada al desierto del Sáhara, visiones diversas de una misma aventura, contemplada con los ojos múltiples de náufragos, viajeros, exploradores, escritores, militares, aviadores, naturalistas, botánicos, geólogos, antropólogos, etcétera... Abarcan los siglos XIX y XX, y su ordenación cronológica permite reconstruir la presencia española en el territorio.


Ramón Mayrata nace en Madrid en 1952. Novelista y especialista en la historia del ilusionismo. Guionista de espectáculos teatrales y programas de televisión. Junto a Juan Tamariz fundó la editorial especializada Frackson. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos, Por arte de magia y La Sangre del Turco. Es autor de un libro de relatos y de cuatro novelas, entre ellas Ali Bey el Abasi y El imperio desierto. También de varios libros de poemas. Imparte cursos de literatura para universidades norteamericanas y de historia del Ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas, Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte.

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Su estancia en el Sahara Occidentcal significó el descubrimiento de una cultura singular que ha hecho posible la supervivencia en condiciones extremas. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela, El imperio desierto, donde narró los últimos momentos de la descolonización fallida del Sahara Occidental y los comienzos de una larga guerra.

Posteriormente ejerció el periodismo y trabajó como traductor en París. Desde entonces  ha compaginado la dedicación a la escritura con el trabajo en medios de comunicación, como articulista y guionista de radio y televisión, y la labor docente. Su  relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche y su segunda novela El sillón malva, que es una vertiginosa panorámica de la España del fin del milenio.
Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí, traducida al árabe, War, Damasco, inspirada en la vida del ilustrado español Domingo Badía, quien adoptando la personalidad de un musulmán atravesó Marruecos, Libia, Egipto, Palestina, Siria y Turquía y logró penetrar en La Meca cincuenta años antes que el coronel Burton; y Miracielos, emocionante visión de la libertad y la desdicha, que relata las relaciones de una orquesta de refugiados judíos y un guitarrista flamenco, casi un niño, en Cádiz, durante la segunda guerra mundial, donde esperan un barco que no llega.

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo y La sangre del turco, sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial. Y dos incursiones en el teatro mágico, La Vía Láctea, inspirada en las comedias de magia del siglo de oro y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este  prosiguió la publicación de su obrapoética: Una duda de Alicia, Sin puertas, Confín de la Ciudad, su continuación Nuevos poemas del Confín, Poemas del Café Estigia, Iluminar la noche y El amor tuvo que ver con los gorilas.


Zahra Hasnaui. Escritora y poestisa saharaui, nació en El Aaiún (Sáhara Occidental). Tras la invasión de su país a finales de 1.975, siguió estudiando español en el Sahara ocupado, en un instituto español a mil kilómetros de su ciudad natal.

En Madrid estudió en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense y se instaló durante un corto tiempo en los campamentos de refugiados saharauis, donde trabajó en la Radio Nacional Saharaui en el departamento de programaciones en lengua española.

Ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea Aaiun, gritando lo que se siente y Um Draiga. Es miembro fundador del grupo denominado Generación de la Amistad Saharaui, conjunto de intelectuales y escritores saharauis que escriben en castellano y que cuyo principal cometido es transmitir en verso y prosa los sentimientos del pueblo saharaui así como sus valores y costumbres.