Presentación del nº22 de tinta Libre con Jesús Maraña, Miguel Ángel Villena, Sara Montero, Luz Gómez y Javier Valenzuela

El miércoles, 11 de febrero, a las 20h. tenemos la suerte de recibir a Jesús MarañaMiguel Ángel Villena, Sara Montero, Luz Gómez y Javier Valenzuela para la presentación del último número de la revista tinta Libre. Pendientes de la confirmación de Forges, duda por lesión.


La conmoción tras los atentados en París del pasado enero, la ola de islamofobia que recorre Europa y la necesidad de una convivencia entre culturas y religiones ocupan el bloque de portada de tintaLibre con artículos de Edwy Plenel, director del diario digital francés Mediapart (Carta a Francia); de Javier Valenzuela (La España moruna); de Carlos Carabaña (La islamofobia despierta en Alemania); de la profesora y arabista Luz Gómez (Occidente ataca a Occidente); y de Farid Othman Bentria, gestor cultural y activista de derechos humanos (Que no te importe mi nombre). La viñeta de la portada es obra de Antonio Fraguas, Forges, uno de los dibujantes más prestigiosos de España y un veterano defensor de la libertad de expresión y la tolerancia religiosa. La ilustradora Irlanda Tambascio colabora también en este bloque de portada. Leer más


Jesús Maraña Marcos (Sahagún, provincia de León, 1961) es un periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura profesional en el diario Informaciones de Madrid. En la prensa escrita pasó más tarde a trabajar como reportero en el Diario Ya. Después continuó su carrera en distintas revistas y semanarios desde 1985 en el Grupo Zeta: redactor de la Revista Tiempo y cofundador de la Revista Tribuna en 1988. Su regreso al periodismo diario se produjo en 1995 en el diario El Mundo como redactor jefe. En 1999 se incorporó a Interviú, siendo nombrado director de la publicación. En 2002 asumió la dirección del conjunto de las revistas del Grupo Zeta y desde 2005 se hizo cargo de la dirección de la revista Tiempo de Hoy. Desde 2007 hasta 2010 fue subdirector del periódico Público. Fue director de este periódico desde 2010 tras la partida de su anterior director, Félix Monteiraón, hasta que dejó de publicarse el diario en su edición en papel en 2012. Desde 2005 participa asiduamente en las tertulias políticas Madrid opina, de Telemadrid y Debate Al Rojo Vivo, de la Sexta. También ha participado en los programas de RTVE Los desayunos de TVE, 59 segundos, y En dias como hoy en Radio Nacional de España. El día 10 de septiembre de 2012 bajo la nueva directiva de RTVE se hizo público que no volverían a contar con él para asistir a ningún debate de la cadena pública. Actualmente es el director editorial de Ediciones Prensa Libre.


Miguel Ángel Villena, Valencia (1956). Periodista. Después de unos años en la prensa de mi ciudad, entré en El País, donde trabajé en las secciones de Internacional y de Cultura durante más de 20 años. He publicado biografías de Manuel Azaña y Victoria Kent. En la revista tintaLibre seré el editor y en infoLibre ayudaré en todo lo que pueda.


Sara Montero Mínguez, es una madrileña de 24 años que ha ganado el premio tintaLibre para jóvenes periodistas menores de 30 años convocado por Ediciones Prensa Libre, editora del diario digital infoLibre y de la revista mensual tintaLibre. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y formada más tarde en el Máster Abc-UCM, Sara Montero ha realizado prácticas en 20minutos, Yo Dona y el propio diario Abc. Ahora está, según sus palabras, “intentando luchar contra el paro y la desilusión: los dos males de los periodistas jóvenes y no tan jóvenes mientras publico algunas colaboraciones”. El premio le ha sido otorgado por un reportaje titulado De piratas a pescadores: el fin de la piratería (presente en este número) que trata sobre los ataques a barcos en la zona del Índico cercana a la costa de Somalia.


Luz Gómez García (Madrid, 1967) es profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Filología Árabe por la UAM. Sus traducciones del poeta palestino Mahmud Darwix han cimentado el reconocimiento de la obra de este autor en España, siendo sus principales campos de trabajo el estudio del Islam y del islamismo, y la traducción de poesía árabe. Ha sido investigadora en el CEDEJ (Centro de estudios y de documentación económica, jurídica y social) de El Cairo y en el IFEAD (Instituto Francés de Estudios Árabes de Damasco), y profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante. Ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones y ha publicado artículos de investigación o de divulgación en Revista de Occidente, Meridiano CERI, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, Revista de Estudios de Asia y África, Awraq y Nación Árabe. Colabora con el diario El País y es analista en CNN+, TVE, Cadena SER y RNE.


Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y escritor. Tras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), Javier Valenzuela fundó y dirigió en 2013 la revista mensual tintaLibre. Ha sido tertuliano en Los Desayunos de Televisión Española y en Hoy, con Iñaki Gabilondo, en CNN +. Es autor del blog Crónica Negra y tiene 8 libros periodísticos publicados. Tangerina, su novena obra y primera novela, aparecerá en febrero de 2015 en Martínez Roca (Grupo Planeta).


Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce ańos comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.