Amarga luz de Marga Clark

El jueves, 26 de febrero, a las 20h. la multidiscilpinar Marga Clark nos presenta su novela Amarga luz junto a la escritora y guionista Eva Losada.


En su constante y profunda búsqueda del pasado, Marga Clark realiza un apasionado y lírico recorrido por sus recuerdos familiares. En este testimonio novelado, narrado en primera persona, la autora establece un diálogo interior con la misteriosa figura de su tía, la genial escultora y niña prodigio, Marga Gil Roësset, cuyo brillante futuro se vio truncado por la tragedia de un amor no correspondido hacia el poeta Juan Ramón Jiménez. El diario íntimo, las tres cartas de despedida que la artista nos dejó el mismo día de su muerte, la destrucción de sus esculturas y su trágico final en 1932, con sólo 24 años, marcan la culminación de una de las historias artísticas más románticas y desconocidas del siglo xx. Amarga luz no sólo es importante por el descubrimiento de una artista cuya breve existencia nos privó de un genio y de un talento tan extraordinario, sino también porque simboliza la liberación de un espíritu romántico y sensible que agonizaba en la sombría tumba del olvido.


Marga Clark, (Madrid), escritora y fotógrafa. Realiza su carrera universitaria y cursos especializados de teatro, cine y fotografía en Nueva York. En 1978 estudia «Psicología del Retrato» con el gran maestro del retrato, Philippe Halsman. Entre los años 1978 y 1982 es fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, y fotografía a diversas personalidades del ámbito político y cultural. En 1985 el MOMA de Nueva York adquiere diversos ejemplares de su primer libro de fotografías titulado: Static Movement-Movimiento estático. Sus textos poéticos acompañan las imágenes de libros de bibliófilo y carpetas fotográficas. La poesía se convierte en el elemento más esencial de su posterior obra fotográfica. En 1993-94 obtiene la beca de la Academia Española en Roma. Sus obras se encuentran en importantes colecciones y museos. Entre sus publicaciones hay que destacar, en Poesía: Del sentir invisible (1999), Auras (2001), Pálpitos (2002), El olor de tu nombre (Premio Villa de Madrid 2008 de poesía), Amnios (2009), Campo de batalla (2010). Bibliófilo: De Profundis (1989), Chiaroscuro (1993), Flor de fuego (1996). Fotografía: Movimiento estático (1985), Agua (1991). Ensayo: Impresiones fotográficas (1991). Novela: Amarga luz (2002 y 2010). Ha impartido conferencias y talleres en universidades y encuentros poéticos, ha sido incluida en diversas antologías y participado en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales.