No tan elemental de Daniel Tubau

El miércoles, 4 de febrero, a las 20h. tenemos el gusto de recibir a nuestro querido Daniel Tubau que, a parte de cliente habitual, también es escritor. En esta ocasión trae bajo el brazo su última publicación, No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes, un libro que indaga en los múltiples métodos de Sherlock para conocer la realidad que nos rodea. El autor estará acompañado del periodista Juanjo de la Iglesia, conocido por todos por la primera etapa de Caiga quien caiga.


Estimado lector. Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias. Una estampa costumbrista.

Ahora póngase en la piel de Sherlock Holmes, el maestro de la deducción, el más hábil de los investigadores, un precursor de la semiótica, del método científico, de disciplinas como la criptografía, la medicina y la hipnosis. Y con esas habilidades trate de descubrir cuál es la profesión de cualquiera que pase a su alrededor. Trate de saber de dónde viene, adónde se dirige, qué le perturba. Elucubre sobre cuáles son sus intenciones, qué esconde, si miente o es honesto.

No es una tarea sencilla. Pues bien, este es el objetivo que nos plantea Daniel Tubau, conocer cuál es el método utilizado por el más célebre de los investigadores. Aprender a leer los rostros, a identificar signos de aspecto banales, a descifrar enigmas y resolver retos mentales. Todo, en definitiva, para ver más allá de las apariencias, para conocer qué mundo se oculta tras lo evidente


Daniel Tubau es escritor, como se deduce de la existencia de No tan elemental, pero esa es sólo una de sus profesiones. Otros títulos, como Las paradojas del guionista y El guión del siglo 21, señalan al mundo audiovisual y, en efecto, se sabe que ha sido guionista y director de programas y series, así como profesor de guión y literatura. Algunos testigos aseguran haberlo visto ejerciendo tales actividades no sólo en España, sino en Argentina, Francia, Cuba y República Dominicana. Pero, ¿cómo explicar que también haya publicado libros de ciencia ficción (Recuerdos de la era analógica) y de investigación histórica (La verdadera historia de las sociedades secretas)? ¿Y sus más de cien páginas web acerca de cualquier tema imaginable? Sin embargo, Tubau cuestiona en Nada es lo que es la noción de identidad, así que quizá no estamos siguiendo las pistas correctas. Sin duda necesitamos leer No tan elemental para resolver este pequeño misterio.