El mago manco, de Ramón Mayrata

El viernes 14 de noviembre, a las 20 horas, nos visita Ramón Mayrata para la presentación de El mago manco (Los Libros de FronteraD). El autor estará acompañado del mago Camilo Vázquez, una de las grandes leyendas de la magia, campeón mundial de micromagia en París, y uno de los más prestigiosos magos de nuestro país.   


Esta novela nos sumerge en el universo de la magia mediante unos personajes cuyas vidas se unen de manera inopinada y desconcertante tras la aparición del cadáver mutilado de un tahúr. Don Manuelito espera una señal de su mujer muerta desde el más allá, pues habían acordado que el primero que muriese se pondría en contacto con el otro como hiciera Harry Houdini, con su esposa Bess Rahner. Pero las únicas señales del otro mundo parecen provenir del jugador asesinado. Con un peculiar sentido del humor, la novela nos muestra que la magia es un sistema de conocimiento para desollar la piel de la realidad, para indagar lo que ocultan las apariencias. El universo corrupto en el que vivimos parece concebido por un gran tahúr y para subsistir es ineludible desmontar sus trampas. ¿No es la literatura, también, una forma de magia y el escritor un prestidigitador que mantiene la realidad en suspenso mientras prosigue la fábula?

Ramón Mayrata nace en Madrid en 1952. Novelista y especialista en la historia del ilusionismo. Guionista de espectáculos teatrales y programas de televisión. Junto a Juan Tamariz fundó la editorial especializada Frackson. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos, Por arte de magia y La Sangre del Turco. Es autor de un libro de relatos y de cuatro novelas, entre ellas Ali Bey el Abasi y El imperio desierto. También de varios libros de poemas. Imparte cursos de literatura para universidades norteamericanas y de historia del Ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas, Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte.

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Su estancia en el Sahara Occidentcal significó el descubrimiento de una cultura singular que ha hecho posible la supervivencia en condiciones extremas. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela, El imperio desierto, donde narró los últimos momentos de la descolonización fallida del Sahara Occidental y los comienzos de una larga guerra.

Posteriormente ejerció el periodismo y trabajó como traductor en París. Desde entonces  ha compaginado la dedicación a la escritura con el trabajo en medios de comunicación, como articulista y guionista de radio y televisión, y la labor docente. Su  relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche y su segunda novela El sillón malva, que es una vertiginosa panorámica de la España del fin del milenio.
Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí, traducida al árabe, War, Damasco, inspirada en la vida del ilustrado español Domingo Badía, quien adoptando la personalidad de un musulmán atravesó Marruecos, Libia, Egipto, Palestina, Siria y Turquía y logró penetrar en La Meca cincuenta años antes que el coronel Burton; y Miracielos, emocionante visión de la libertad y la desdicha, que relata las relaciones de una orquesta de refugiados judíos y un guitarrista flamenco, casi un niño, en Cádiz, durante la segunda guerra mundial, donde esperan un barco que no llega. 

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo y La sangre del turco, sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial. Y dos incursiones en el teatro mágico, La Vía Láctea, inspirada en las comedias de magia del siglo de oro y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este  prosiguió la publicación de su obrapoética: Una duda de Alicia, Sin puertas, Confín de la Ciudad, su continuación Nuevos poemas del Confín, Poemas del Café Estigia, Iluminar la noche y El amor tuvo que ver con los gorilas.