Inventores y científicos negros, de Yves Antoine

El martes 14 de octubre, a las 20 horas, presentamos Inventores y científicos negros, de Yves Antoine, uno de los primeros títulos de la jóven e interesante editorial Wanafrica Ediciones. Contaremos con la presencia de Oumar Diallo, editor de Wanafrica Ediciones, y de Fernando Barbosa, antropólogo y docente universitario.


He aquí un libro sorprendente. Inventores y científicos negros. Sorprendente porque va contra la imagen que se tiene de los negros, la cual se circunscribe a la capacidad creadora y a las realizaciones en dominios muy específicos: la música, el deporte, la danza. Si los nombres de Wolé Soyinka (Premio Nobel de Literatura, 1986), y de Muhammad Alí (tres veces campeón del mundo de boxeo) son más o menos familiares para la mayoría de nosotros, tendríamos dificultades para nombrar a dos o tres científicos de alto nivel.


Yves Antoine nació en Puerto Príncipe. Poeta y ensayista, ha publicado una docena de obras inspiradas en Haití, su país natal. Después de haber residido en Europa y en Estados Unidos, vive en Quebec desde 1969. Diplomado en pedagogía y literatura francesa, de las universidades de Montréal y de Ottawa, respectivamente, recibió en 1999 el premio Carter G. Woodson, del Consejo intercultural de l’Outaouais, y el premio Eficiencia, en 2010, en Paris.

De 1981 a 2002, ha enseñado en la Universidad de Ottawa, en el Colegio Algonquin y en el Colegio d'Outaouais. Como profesor, ha trabajado para el Consejo de Educación de Ottawa y la Comisión Escolar del Outaouais. Desde su retirada en 2002, se ha dedicado por completo a la literatura.