Harina de otro costal de Ana Cepeda Étkina

El jueves, 20 de noviembre, a las 20h. presentamos Harina de otro costal. El libro es el resultado del trabajo de Ana Cepeda Étkina en las memorias de su padre, Pedro Cepeda, exiliado durante la Guerra Civil española y con 14 años a la URSS. Junto a la autora estarán la también escritora y Doctora en Ciencias Políticas por la UAB, Luiza Iordache Cârstea, Alicia Alted, catedrática de la UNED, y Joaquín de Pastors, editor de Queimada Ediciones.


Pedro Cepeda, un malagueño de 14 años, es enviado a la URSS en el año 1.937 junto con otros muchos de los llamados "niños de la guerra". Al acabar la Guerra Civil española los padres de estos niños comenzaron a reclamar la vuelta a sus hogares, pero las fauces del poder estalinista y los responsables de aquellos niños (PCE) se negaron tajantemente a dejarlos salir de aquella Unión Soviética que no tardó en sumergirse en otro conflicto bélico aún mayor: la Segunda Guerra Mundial.

El gran sueño de Pedro era regresar a su Málaga natal al lado de los suyos. Tras muchas peticiones legales, y visto que sus esfuerzos habían sido en vano, no dudó en intentar salir de forma clandestina (escondido en un baúl diplomático de la embajada argentina).


Ana Cepeda Étkina nació en Madrid, el 28 de febrero de 1969. Criada en un ambiente musical, estudió Piano, Solfeo y Canto Coral en el Conservatorio de Madrid. Hija del  “niño de la guerra” Pedro Cepeda, el cual falleció cuando ella tenía casi 15 años, y la violinista rusa Svietlana Étkina, decidió abandonar el piano a los 17 años para centrarse en sus estudios.

En 1989 fue a vivir a la ciudad de Nueva York, concretamente en Manhattan, donde estuvo trabajando y estudiando inglés. Al volver a Madrid se diplomó en Publicidad por el Centro Español de Nuevas Profesiones. Ha trabajado en el aeropuerto de Barajas para Iberia como azafata de tierra, en la agencia de publicidad Viguelands y en diferentes empresas como secretaria bilingüe. Desde el año 2001 hasta la fecha es la bibliotecaria de un prestigioso colegio internacional situado a las afueras de Madrid.

Harina de otro costal es su primera obra editada, si bien escribe en publicaciones online.


Luiza Iordache Cârstea (Rumania, 1981) es profesora en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y docente en otros centros universitarios de Cataluña. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, especialización Ciencias Políticas en idioma francés por la Universidad de Bucarest y doctora en Ciencia Política por la UAB. Entre sus ámbitos de especialización se encuentran: historia política europea (s. XX), política comparada, sistemas políticos, transiciones a la democracia, etc. Es autora de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas profesionales sobre el exilio español de 1939. Su última investigación En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin fue publicada recientemente por la editorial RBA.