Recital de poesía griega

El viernes 19 de septiembre, a las 20 horas, volvemos a celebrar un recital de poesía, en este caso dedicado a la poesía helena, con el homenaje a tres de los más importantes poetas griegos del siglo XX, Odysséas Elýtis, Nikos Engonopoulos y Andreas Embirikos. Será una lectura bilingüe a cargo de Konstantinos Tzotzos y de Luis Javier Pisonero, que recitarán en el original y la traducción respectivamente.
Odysséas Alepoudélis (Heraklion, 2 de noviembre de 1911 - Atenas, 18 de marzo de 1996), conocido por su seudónimo Odysséas Elýtis, fue un poeta griego, Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX. En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 30 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To áxion estí (traducido como Dignum Est en su versión al español). Su obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen, traducidos, muchos de sus poemas. Su obra incluye también traducciones de poemas y obras de teatro. Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los Rencontres Internacionales de Ginebra y del Incontro Romano della Cultura de Roma. Es denominado El Poeta de la Luz debido al rol central que juega ésta en su poesía.
Nikos Engonopoulos (21 de octubre de 1907 – 31 de octubre de 1985) fue un pintor y poeta griego moderno. Es uno de los miembros más importantes de la generación griega de los años 1930, así como el representante más importante del movimiento surrealista en Grecia. Su obra como escritor también incluye crítica y ensayos.
 

Andreas Embirikos (2 de septiembre de 1901 en Brăila – 3 de agosto de 1975 en Atenas) fue un poeta surrealista griego y el primer psicoanalista de Grecia. Su familia era poderosa en el negocio naviero. Poco después de su nacimiento, su familia se instaló en Ermoupoli, en la isla de Siros. Tenía solo 7 años cuando su familia se mudó a Atenas. Sus padre se divorciaron cuando él era adolescente. Empezó estudios de filosofía en la Universidad de Atenas, pero los interrumpió para seguir a su madre y vivir en Lausana. En los años siguientes, estudió varias materias en Francia y en el Reino Unido. Fue en París donde descubrió el psicoanálisis y decidió estudiarlo con René Laforgue.

En 1929, se encontró con surrealistas y se interesó por la escritura automática. 


Konstantinos Tzotzos (Tesalónica, 1990). Estudio Filología Griega en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Es estudiante del Máster en Estudios Literarios de la UCM.  Además de griego habla inglés, alemán y español y lee griego antiguo y latín. Literatura griega contemporánea, paleografía, historia bizantina, crítica literaria son los espacios de investigación que más le interesan.

Luis Javier Pisonero (Caracas, 1988) estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Realizó el taller de poesía dictado por Rafael Castillo Zapata, en la Fundación Celarg, y coordinó durante varios años las lecturas abiertas de poesía, en Javas Bar. En Madrid, estudió un MBA en empresas e instituciones culturales y un máster en estudios literarios, ambos en la Universidad Complutense de Madrid.