Maestros del periodismo, de Eduardo del Campo

El jueves 9 de octubre, desde las 20 horas, disfrutaremos de la compañía del periodista y escritor Eduardo del Campo, quien nos presentará su libro Maestros del periodismo, publicado por Los libros de FronteraD, de la revista digital que lleva el mismo nombre. El autor estará acompañado del también periodista y escritor Manuel Jabois.



La antología Maestros del periodismo presenta una selección de reportajes, crónicas y entrevistas que han conformado la historia de España y la visión que los españoles han tenido de los principales acontecimientos de los últimos tiempos. Testigos de excepción, los autores -periodistas profesionales o escritores que ejercieron el periodismo- indagan en las razones profundas de los hechos y nos sumergen en los principales escenarios donde se producen, de la Revolución Rusa de 1917 al Vaticano de Pío X, de Casas Viejas a la Guerra de África. Para combatir la desmemoria que con demasiada frecuencia caracteriza el ejercicio del periodismo, fronterad se arriesga a proponer una lectura reposada de estas páginas imperecederas. 

Rafael Barrett denuncia la esclavitud
Magda Donato en la cola de los hambrientos
Luis de Oteyza entrevista a Abdelkrim
Ramón J. Sender en Casas Viejas
Sofía Casanova en la Revolución Rusa de 1917
Chaves Nogales se encuentra con Kérenski, el "carcelero" del zar
Carmen de Burgos en la audiencia del papa Pío X
Blanco White e Isidoro de Antillón, tinta liberal en la Guerra de Independencia
José Martí hace temblar con el terremoto de Chárleston
Pedro Antonio de Alarcón, testigo de la Guerra de África (1859-1860)
La lección de Antonio Machado 


Eduardo del Campo (Madrid, 1972), periodista y escritor, trabaja desde 2001 en la redacción sevillana del diario El Mundo. Es autor de la novela Capital Sur (2011), de las crónicas De Estambul a El Cairo (2009) y Odiseas. Historias de la inmigración en España (2007), y del poemario Pan Americano (1999). Colabora con fronterad desde su fundación y da clases en la escuela universitaria de periodismo EUSA.


Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) es un periodista y escritor español. A finales de 1998 inició su relación con el periodismo, mientras estudiaba filología hispánica en Santiago de Compostela, como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. Desde entonces se ha caracterizado por un estilo irónico, un tanto despegado de la realidad política, y en el que en alguna ocasión ha citado como referentes a Arcadi Espada o Emmanuel Carrère.

En 2003 ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio CambaEn 2008 apareció su primera novela, A estación violenta, escrita en gallego. En 2011 publicó Irse a Madrid y otras columnas en Pepitas de calabaza, una recopilación de artículos publicados en el Diario de Pontevedra, El Progreso y la revista digital FronteraD, recibido con buenas críticas. 

Durante su carrera profesional ha colaborado con los periódicos El Progreso, De luns a venres o la revista de humor Retranca. Actualmente colabora con el diario El Mundo, el Diario de Pontevedra, la cadena de radio Onda Cero y con el magazín cultural digital Jot Down.

En abril de 2012 publicó un breve ensayo de carácter autobiográfico sobre fútbol, Grupo Salvaje.