Cartas a mis amigos de Silo

El jueves, 12 de junio, a las 20h. presentamos Cartas a mis amigos. Sobre la crisis personal y social en el momento actual, de Silo. El acto estará conducido por Carlos Hernández de la editorial León halado, Abuy Nfubea, director de Uhuru Afrika television, y José Muñoz, de Convergencia de las culturas.


¿Qué pasa con la aceleración del mundo de hoy? ¿Qué rumbo llevan los acontecimientos? ¿Qué haremos frente a los cambios de valores, significados y comportamientos? ¿Cómo asumiremos las transformaciones económicas y tecnológicas? ¿Significan algo las aspiraciones de las sociedades y los individuos en la mecánica de los acontecimientos actuales?
A la vista de estas y otras preguntas que, hoy más que nunca, nos hacemos todos, el estudio y análisis que realiza el autor nos llevan a comprender y encontrar respuestas.

Frente a la crisis social y personal, Silo nos propone otro tipo de relación entre las personas, hace hincapié en la intencionalidad humana, “saber si se quiere vivir y en qué condiciones hacerlo”, propone la democracia real y el Humanismo Universalista. Reconsidera la relación entre capital y trabajo, el rol de las Fuerzas Armadas en las sociedades de hoy, los derechos humanos, los procesos revolucionarios y la no violencia activa, entre otros muchos temas de la mayor actualidad.

El lector tiene en sus manos un libro que le sorprenderá, tanto por su sencillez como por su profundidad. El autor da un mensaje optimista a la vez que aporta las complejas claves históricas que nos han traído hasta el momento actual.


Pensador y escritor hace malabares con los géneros: la literatura (ficción y prosa poétíca), la filosofía y la psicología. Su tesis, basada en la intencionalidad de la conciencia y el funcionamiento interno de la imagen se aplica a todos los ámbitos de la actividad humana. Sus ideas tienen una influencia mucho más allá de América Latina.

En octubre de 1993, la Academia de Ciencias de Moscú, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Recibió el primer premio en Italia de la literatura y la poesía, por su libro El día del león alado. Actúa como inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en la X Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Berlín, en noviembre de 2009.