He visto ballenas de Javier de Isusi

El viernes, 23 de mayo, a las 20h. volvemos a recibir a Javier de Isusi tras la presentación de Ometepe de hace año y medio. En esta ocasión trae bajo el brazo He visto ballenas, su nueva publicación en la editorial Astiberri con ediciónes en castellano y euskera (Baleak ikusi ditut). La novela, fruto de una profunda documentación y de su experiencia personal, es una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva del País Vasco. Junto al autor estará Amador Fernández-Savater, coeditor de Acuarela Libros.


En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás.

Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.

Isusi puntualiza que, a pesar de haberse atenido en lo esencial a un suceso verídico, en ningún momento ha pretendido “hacer una narración histórica o periodística ni intentado contar qué les ocurre a terceras personas que están muy lejos de mi experiencia vital, eso excedía con mucho mis posibilidades. Los personajes que aparecen en el cómic son inventados y aunque para llevarlo a cabo me he documentado bastante, donde más he rebuscado ha sido en mi propio interior: ¿cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes”.


El autor bilbaíno reconoce que “hay muchos condicionantes evidentes de índole política, social y personal que me hicieron decidir que esta historia sólo la iba a contar si me salía sola; si daba con las personas adecuadas que me pudieran guiar por ella, si estas personas estaban dispuestas a acompañarme, y si el guión fluía sin esfuerzo”. Todos esos factores finalmente confluyeron y tomaron forma definitiva: “más que hacer una obra que quería hacer siento que he hecho la obra que tenía que hacer”.

Para el escritor Patxi Zubizarreta, “Javier de Isusi nos propone un desafío intelectual y emocional: una revisión de cuatro décadas de historia a la deriva en el País Vasco; un relato crudo y sugerente en tonos azules y pálidos que busca provocar la reflexión lúcida y el sentimiento delicado; una travesía tormentosa abierta a la fábula en la que, quizá, será posible divisar ballenas...”.


Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudia arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera prueba brevemente la profesión y emprende un viaje que le llevará durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver de ese viaje decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 Los viajes de Juan Sin Tierra, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse en otras lenguas.

Por otra parte, impulsa y coguioniza junto con Luciano Saracino las diversas historias que integran la serie Historias del olvido (Dolmen, 2007), dibujadas por varios autores españoles y argentinos, y participa en el discolibro de Iván Ferreiro, Mentiroso mentiroso (Warner España, 2008), adaptando al cómic una de las canciones. Ahora, tras haber finalizado En la tierra de los Sin Tierra (Astiberri, 2010), el cuarto volumen que da por finalizada la saga, y tras realizar con el guionista Luciano Sarasino, Ometepe (Astiberri, 2012) se encuentra enfrascado en el guión de su próxima obra así como en otros proyectos de ilustración.