República y periodismo independiente

El 14 de abril de 2014 se cumple el 83 aniversario de la proclamación de la II República Española, motivo por el cual la revista tintaLibre dedica su número de abril a dicho período de la reciente historia de España. Aprovechando la presentación de dicho número, Ediciones Prensa Libre (que incluye el diario digital infoLibre y la publicación mensual tintaLibre) y la librería La Fugitiva organizan el jueves 10 de abril, a las 20 horas, un debate sobre periodismo independiente y nuevos medios en España. 


En el coloquio participarán Jesús Maraña, director de Ediciones Prensa Libre y Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre.



Jesús Maraña Marcos (Sahagún, provincia de León, 1961) es un periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura profesional en el diario Informaciones de Madrid. En la prensa escrita pasó más tarde a trabajar como reportero en el Diario Ya. Después continuó su carrera en distintas revistas y semanarios desde 1985 en el Grupo Zeta: redactor de la Revista Tiempo y cofundador de la Revista Tribuna en 1988. Su regreso al periodismo diario se produjo en 1995 en el diario El Mundo como redactor jefe. En 1999 se incorporó a Interviú, siendo nombrado director de la publicación. En 2002 asumió la dirección del conjunto de las revistas del Grupo Zeta y desde 2005 se hizo cargo de la dirección de la revista Tiempo de Hoy. Desde 2007 hasta 2010 fue subdirector del periódico Público. Fue director de este periódico desde 2010 tras la partida de su anterior director, Félix Monteiraón, hasta que dejó de publicarse el diario en su edición en papel en 2012.

Desde 2005 participa asiduamente en las tertulias políticas Madrid opina, de Telemadrid y Debate Al Rojo Vivo, de la Sexta. También ha participado en los programas de RTVE Los desayunos de TVE, 59 segundos, y En dias como hoy en Radio Nacional de España. El día 10 de septiembre de 2012 bajo la nueva directiva de RTVE se hizo público que no volverían a contar con él para asistir a ningún debate de la cadena pública.


Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956), licenciado en Historia Contemporánea, se dedica al periodismo desde su juventud. Tras colaborar con medios valencianos, ingresó en 1986 en El País, donde ha ocupado diversos puestos en las secciones de Internacional y Cultura. Ha publicado Españoles en los Balcanes (1998) y dos biografías, Ana Belén (2002) y Victoria Kent (2007). En la actualidad es editor de la revista tintaLibre.