Marzi 1984-1987 y Marzi Vol 2 1989, de Marzena Sowa y Sylvain Savoia

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, lo que desde hace unos años se ha convertido en Madrid en la Noche de los Libros, que ya se sabe que aquí somos noctámbulos y trasnochadores. En La Fugitiva lo celebramos, a las 20 horas, con la presencia de la novelista gráfica Marzena Sowa, quien nos presentará Marzi. 1984-1987. La Polonia comunista vista por una niña, y Marzi (Vol. 2) 1989 (ambos publicados por Norma Editorial), basados en su infancia e ilustrados por Sylvain Savoia.



Vivir tras el Telón de Acero no debía de ser nada fácil. Cartillas de racionamiento, las colas para poder conseguir cualquier cosa, la fidelidad al partido… pero es la vida de Marzi . Descubre a través de los ojos de una niña los últimos años del Comunismo en Europa del Este. Sylvain Savoia nos plasma los recuerdos de la infancia de su compañera Marzena Sowa. Lo que para ella fue su vida diaria, para nosotros, herederos del Berlín Occidental, se nos presenta como algo exótico y lejano.


Polonia fue el primer país del bloque soviético en hacer la transición del comunismo a la democracia. Fue en los años 1988 y 1989. Fue una revolución tranquila que inauguró una época de cambio en la Europa del este, que culminó con la caída del muro de Berlín. El mundo cambia y Marzi se hace mayor. Marzena Sowa prosigue con el relato de su infancia en Polonia durante estos años de cambio, con el dibujo tierno y personal de Sylvain Savoia. El libro incluye material extra con bocetos, fotografías, homenajes y un cuaderno de viaje sobre el regreso de la autora a Polonia en 2001.



Nacido en Francia en 1969, Sylvain Savoia realiza desde hace cinco años, con su compañera guionista Marzena Sowa, una crónica de la vida cotidiana en la Polonia de los años 80. A través de la mirada de una niña pequeña, Marzi, cuenta con mucha sensibilidad los últimos años del comunismo. Este dibujante ecléctico, que ha publicado más de 15 cómics de registros muy diversos, trabaja además como ilustrador en el ámbito de la comunicación con las grandes empresas internacionales.

Marzena Sowa es una novelista gráfica polaca. Nació en 1979 en Stalowa Wola, una pequeña ciudad industrial en Polonia. Salió de su país en 2001 y se estableció en Burdeos, donde terminó sus estudios de literatura francesa e italiana, que había empezado en la Universidad Jagellónica de Cracovia. Desde 2006 vive en Bruselas. En colaboración con Sylvain Savoia, ha publicado la serie de cómics Marzi, que cuenta la historia de su infancia en la Polonia comunista. La serie ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, inglés y español.