Fracaso de Tánger, de Alfonso Armada

El sábado 3 de mayo, a las 21 horas, nos visita el escritor y poeta Alfonso Armada para presentarnos Fracaso de Tánger, posiblemente su libro de poemas más conocido, que ha sido recientemente reeditado por Valparaíso Ediciones. Junto al autor estará el escritor, guionista y radiofonista Federico Volpini.


Este es un libro que se puede leer en dos direcciones: de atrás hacia delante, como leemos en Europa, o de adelante hacia atrás, como se lee en árabe. Uno de los protagonistas es la ciudad de Tánger, a la que siempre llega alguien que quiere olvidar una historia, y el libro se lee como una larga caminata por esa ciudad de la mano del poeta Alfonso Armada.

Alfonso Armada ha escrito este libro con dos protagonistas: uno visible, la ciudad de Tánger; el otro invisible, porque es una historia que el poeta quiere olvidar, o está obligado a olvidar, o de algún modo necesita olvidar. Tánger es esa clase de ciudad a la que siempre llega alguien que necesita olvidar una historia. El poeta - y corresponsal y periodista y hombre de mundo- construye un libro que se lee como una larga caminata por Tánger, sin saber muy bien dónde está, si en el principio de algo o en el final de algo, o si está detrás de su dolor o delante de él, o arriba o abajo de su corazón, o dentro o fuera de su cabeza. Pero lo importante es que el poeta siempre consigue llevar al lector con él.

Eduardo Jordá


Alfonso Armada (Vigo, 1958) estudió periodismo y arte dramático en Madrid. Ha trabajado en los diarios Faro de Vigo y El País y ha sido corresponsal de ABC en Nueva York. Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y eventos de toda índole en países africanos como la República Democrática del Congo, Liberia, Angola, Mozambique, Sudán o Somalia. De su experiencia como enviado especial a África surgió Cuadernos Africanos, de Editorial Península, donde también publicó España de sol a sol. También publicó en 2006 El rumor de la frontera, que junto al anterior incluía fotografías de Corina Arranz; Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa Calpe), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta). En cuanto a poesía h apublicado Escuma dos dentros. Poemas 1975-1983 (Sotelo Blanco), Pita velenosa, porta dos azaresHaikus da Costa da Morte (carpeta con obras del pintor Antón Patiño) y Los temporales (Bartleby).

Vinculado a la revista Teatra desde su fundación, donde estrenó buena parte de sus textos dramáticos como La edad de oro de los perros /Sin maldita esperanza (1996, Visor), La balsa de la medusa / Carmencita jugando / Tres piezas mínimas (1998, Visor). Sotelo Blanco editó en gallego Escuma dos dentros. Por su libro Fracaso de Tánger recibió en 1982 el premio de poesía Francisco Quevedo.