Sobre la educación en un mundo líquido, de Zygmunt Bauman

El jueves 3 de abril, desde las 20 horas, el sociólogo y periodista Bernabé Sarabia, nos sumergirá en la figura y obra del filósofo polaco Zygmunt Bauman, a través del análisis y debate acerca de su último libro, Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo (Paidós Iberica).


En Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo, Zygmunt Bauman, autor de otras obras clasificadas en la materia de teoría sociológica como Vida líquida o La sociedad individualizada, nos invita a reflexionar acerca de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes en la actualidad, y también sobre el papel de la educación y de los educadores en un mundo que, desde hace tiempo, ya no cuenta con las certezas que confortaban a nuestros predecesores. La capacidad descriptiva de sus conceptos de “modernidad líquida”, “vida líquida”, “miedo líquido” o “amor líquido” han traspasado el ámbito de la sociología para convertirse en expresiones empleadas a menudo en los medios de comunicación, en la política e incluso en el lenguaje coloquial. 


Enfrentados al desconcierto propio de nuestra sociedad líquida, muchos jóvenes sienten la tentación de quedarse al margen, de no participar en la sociedad.  Algunos de ellos se refugian  en un mundo de juegos online y de relaciones virtuales, de anorexia, depresión,  alcohol e incluso de drogas duras, pretendiendo con ello protegerse de un entorno que cada vez más se percibe como hostil y peligroso. Otros adoptan conductas violentas, uniéndose a bandas  callejeras y al pillaje protagonizado por quienes, excluidos de los templos del consumo, desean participar en sus rituales. Una situación que se produce bajo la mirada ciega e indiferente de nuestros políticos, y ante la que es preciso reaccionar.


Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv y The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.


Bernabé Sarabia (Madrid, 1944) se licenció en Psicología y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió estudios en la Universidad de California en San Diego, como visiting scholar, y ha sido profesor invitado en la Universidad de Varsovia. En dos ocasiones, durante dos cursos académicos, ha sido senior member y visiting fellow del Saint Anthony's College de la Universidad de Oxford. Por otro lado, ha desempeñado el cargo de Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social.

Durante varios años ha tenido a su cargo la redacción de la Revista de Occidente, y ha sido director adjunto de Cuenta y Razón, así como fundador de la revista Interacción Social, de la Universidad Complutense. Es, asimismo, autor de diversas publicaciones profesionales, como el libro que lleva por título Metodología cuantitativa en España, editado en 1997 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicado en colaboración con varios autores. También ha pronunciado conferencias en distintos lugares de España y América Latina y ha colaborado en diversas revistas y periódicos diarios como ABC, El Mundo o El País. De hecho, en El Mundo escribía recientemente una reseña sobre el libro.