Las voces fugitivas de Alfons Cervera

El martes, 11 de marzo, a las 20 horas, os invitamos a participar y disfrutar de una mesa compuesta por Alfons Cervera, Erich Hackl e Isaac Rosa. Los tres escritores vendrán a presentar Las voces fugitivas, título de la recopilación conocida como "el ciclo de la memoria" de Alfons Cervera, y compuesta de El color del crepúsculo (1995)Maquis (1997)La noche inmóvil (1999)La sombra del cielo (2003) y Aquel invierno (2005).


La memoria no habla del pasado sino del presente. Indagar en lo que hubo antes es una manera de descubrir lo que nos pasa. Nadie puede vivir sin los recuerdos. Otra cosa es organizarlos, reflexionar sobre lo que esos recuerdos nos cuentan: aunque sólo sea para no mentir a quienes se los narremos en un libro o donde sea. En 1995 publiqué El color del crepúsculo. Era una novela que hablaba de la “memoria histórica” cuando la memoria histórica aún no tenía nombre en la literatura española de aquellos años. Después seguiría dando vueltas por el territorio de una memoria que ha sido clausurada, primero por el franquismo, luego por la transición y finalmente por una increíble capacidad de olvido que ha sido seña de identidad de una sociedad a la que han acostumbrado al silencio, no sólo cuando hablamos de memoria sino de casi todo. A aquella novela, que cuenta el tiempo de la infancia en los años cincuenta del pasado siglo XX, poco después de la posguerra más inmediata, siguieron otras cuatro que formarían el ciclo de la memoria, nombre con el que se las conoce aquí y también en Francia, donde esas novelas son ampliamente conocidas y estudiadas en los dos idiomas. Lo mismo sucede -esta vez en castellano- en algunas universidades alemanas, inglesas, noruegas, irlandesas y de EEUU. Está bien eso de correr por esos mundos con tus novelas bajo el brazo. Ahora se presentan en un único volumen esas cinco novelas: El color del crepúsculo, Maquis, La noche inmóvil, La sombra del cielo y Aquel invierno. El tiempo histórico se mide también con las dimensiones de la ficción. Y este libro es un buen ejemplo de esa afirmación. La memoria es el relato no de lo que pasó en este país cuando la II República, la guerra civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia sino el relato de lo que nos está pasando en estos momentos en que la crisis económica ha supuesto -en la literatura y en muchos más espacios públicos y privados- el arrumbe de los valores más humanos y parejamente, como decía Antonio Machado en las lecciones del maestro Mairena, el triunfo del cinismo. El título, Las voces fugitivas, habla de esas huidas que siempre acabarán regresando al lugar de donde salieron. El silencio y el olvido son imposibles. Para eso escribimos. Por eso escribimos. Algunos pasajes han sido revisados para esta edición. Hay aquí cinco novelas, pero el sentido de totalidad lo encontrarán ustedes si las leen todas como una sola y única historia.


Podríamos escribir una pequeña biografía sobre Alfons Cervera, pero creemos que si pincháis en la imagen lo vais a disfrutar más.