Ética social de la vida de François Houtart

El jueves, 13 de marzo, a las 20 horas, os invitamos a la presentación y el coloquio alrededor de Ética social de la vida: hacia el bien común de la humanidad. [Un paradigma Postcapitalista] del sociólogo y ex sacerdote católico François Houtart. El autor vendrá acompañado de Juan Carmelo García, Presidente de la Fundación IEPALA, responsable de la presente edición y de su anterior Agrocombustibles y Crisis alimentaria.


François Houtart (Bruselas, 1925) es ex sacerdote católico e intelectual marxista. Nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951), uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.

Fue ordenado sacerdote en 1949. Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, es también doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Hélder Câmara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

También ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estado ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento. Actualmente no pertenece a la Iglesia Católica.