Recital homenaje a Wislawa Szymborska A algunos les gusta la poesía

El jueves, 30 de enero, a las 20,30 horas, conmemoramos el segundo aniversario de la muerte de la gran poetisa polaca Wislawa Szymborska, acaecida el 1 de febrero de 2012, con el recital de poesía A algunos les gusta la poesía.


El Instituto Polaco de Cultura y la La Fugitiva Librería Café os invitan a escuchar, durante una hora aproximadamente, los poemas sobre el compromiso, la interconexión o la empatía. Realizaremos una lectura dramatizada de una selección de sus poemas sobre las relaciones humanas, nuestra existencia o la muerte, con la participación de Clemente García y Clea Moreno, y Elzbieta Bortkiewicz como moderadora. La lectura será bilingüe.


Wislawa Szymborska (Kornik, Polonia, 1923- Cracovia, 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.

La escritora y poeta polaca nació en Prowent, que hoy forma parte de Kórnik, cerca de la ciudad de Poznań. Su familia se trasladó en 1931 a Cracovia, ciudad donde cursará sus estudios y vivirá hasta su muerte. Después de terminar la educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles y, más tarde, ingresó en la Universidad Jagellónica en la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.

En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas (su primer poema publicado fue Busco la palabra, aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 1945 ), en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952 (debería haber publicado su primer libro en 1949, pero no pasó la censura). Más tarde, repudiaría de sus dos primeros libros publicados, por estar demasiado apegados al realismo socialista.

Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).