¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios! un documental sobre Georg Büchner

El próximo miércoles, 11 de diciembre, a las 19,30 horas, aprovechamos el 200 aniversario de Georg Büchner para inaugurar una nueva librería en el barrio de las letras de Madrid. Con Tarima se llama y se encuentra en la calle del Príncipe, 17, antigua ubicación de la mítica librería teatral La Celestina. Siguiendo la línea de esta, Con Tarima tendrá una de las más amplias secciones de teatro de todo Madrid, pero además también podréis encontrar arte, fotografía, cine, diseño, arquitectura, música y vinilos.
El homenaje a Georg Büchner girará en torno a la proyección de ¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!, documental realizado por el Departamento de Filología Alemana de la UCM. Al acto y posterior coloquio asistirán Santiago Sanjurjo, codirector del documental, Luis Montiel y Arno Gimber, ambos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, y Georg Pichler de la Universidad de Alcalá se encargará de moderar el acto.


Con motivo del bicentenario del nacimiento de Georg Büchner (1813-1837), el Departamento de Filología Alemana de la UCM  ha elaborado el documental ¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!

La vigencia del legado de este joven revolucionario, doctor en medicina y escritor debiera estar a la orden del día, puesto que nuestra situación de crisis en todos los ámbitos exigiría una respuesta como la que él puso en marcha en su época: sin desatender sus estudios fue capaz de intervenir en política, arriesgando incluso su vida, a la vez que creó una obra literaria que se ha considerado adelantada a su tiempo. A pesar de su prematura muerte a la edad de 23 años y cuatro meses, títulos como La muerte de Danton o Woyzeck forman parte indiscutible de la historia de la literatura universal y no en vano el premio literario más prestigioso de Alemania lleva su nombre. De Büchner hemos aprendido que no basta con indignarse, sino que hay que actuar, que no hay que doblegarse sino resistir, que de la rabia hay que ir a la propuesta. Como decía Antonio Gramsci, se trata de instruirse, entusiasmarse y organizarse, “porque necesitaremos toda nuestra inteligencia y nuestra fuerza.”

A través de una serie de entrevistas con especialistas en el autor y en su época, el documental hace un recorrido sobre la vida y obra de Büchner. Hemos tratado de traerlo a nuestra época, estableciendo las semejanzas y buscando alternativas. Ayer como hoy, se hace necesario movilizarse contra el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, como entonces se alzaron contra la injusticia y el absolutismo. Con nuestra interpretación de algunas escenas del conjunto de su obra, hemos querido subrayar la capacidad de estos textos para interpretar nuestro tiempo y poder transformarlo. Tanto su belleza literaria como su dimensión política y crítica han servido de inspiración para homenajear a “uno de estos raros escritores que rondan el territorio, formado de tierra y de cielo, en el que habitan los genios”, como afirma Alfonso Sastre.

El documental hace un recorrido por la vida y obra de Büchner, quien nos enseña que no basta con indignarse, sino que es preciso organizarse y luchar por una sociedad más justa.

Jos Sagüés y Santiago Sanjurjo


Créditos

Intervienen: Carlos Fortea (USAL), Germán Garrido (UCM), Arno Gimber (UCM), Carmen Gómez (UCM), Jordi Jané (URV), Eduardo Maura (UCM), Luis Montiel (UCM), José María Ripalda (UNED), Alfonso Sastre (Dramaturgo) y Marisa Siguan (UB)

Actúan: Víctor Anciones, Jorge Blas, Andreas Kungl, Antonio Luque, Santiago Sanjurjo, Antonio Sansano, Fernando Sanz, Moka Seco, Sergio Torres, Iván Vilanova y Mario Zorrilla

Asesoramiento musical: Carolina Etreros y Santiago Sanjurjo

Etalonaje: Jorge Río

Maquillaje: Alicia Romero y Marta Romero

Dirección de escena: César Barló

Operador de cámara, sonido y edición: Alberto Leal

Grafismo: El hombre de la cámara

Guión: Jos Sagüés y Santiago Sanjurjo

Dirección: Jos Sagüés y Santiago Sanjurjo

Idioma: castellano
Duración: 44 minutos