John Carpenter. Ultimátum a la Tierra con Pablo Vázquez y Norberto Ramos del Val

El jueves, 28 de noviembre, a las 20 horas, el escritor y guionista Pablo Vázquez y el director de cine Norberto Ramos del Val presentan John Carpenter. Ultimátum a la Tierra. El libro es la primera publicación de Macnulti editores, editorial recién nacida especializada en cine.


Hay un pequeño grupo de hombres y mujeres que se dedican a cambiar la historia del cine desde un respeto casi reverencial al cine ya existente. John Carpenter es uno de ellos y este libro intenta desentrañar todos los matices de un corpus de películas tan complejo como (paradójicamente) basado en la sencillez de lo que se expone. Tan moderno como clásico, tan insurgente como accesible, Carpenter nos ha ofrecido a lo largo de todos estos años una obra única y escurridiza, alcanzando a través de ella una coherencia estético-ideológica casi imposible de encontrar en autores más renombrados. Acompáñenos entre asesinos, vampiros, extraterrestres viscosos, obreros enfadados y fantasmas que vienen a recordarnos lo que somos. Lo vamos a pasar mal, pero lo vamos a pensar bien.


Pablo Vázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1979) es periodista, escritor y guionista. Ha publicado dos libros: El frío de las camareras (Cálamo) y Las chicas terribles (Pre-textos), con el que obtuvo el premio internacional Manuel Llano. Junto a Ricardo López Toledo escribió el guión de Summertime; y junto a Jimina Sabadú, el de Faraday, ambas dirigidas por Norberto Ramos del Val. También ha dirigido el #littlesecretfilm Desmadre en la noche de la quietud, por el que Lucía Nova estuvo preseleccionada para los premios Goya. Ha colaborado o colabora en publicaciones como Adobo o webs como Miradas de Cine o La Paz Mundial.


Norberto Ramos del Val es licenciado en Imagen por la Complutense de Madrid. Trabajó después en diversos departamentos (montaje, dirección, producción) en varios largometrajes vascos de esos que nadie ha visto. Después le dio por dirigir y producir un buen puñado de cortometrajes en los años 90 hasta que se pasó al largo. Ha dirigido ya media docena entre los que destacan... qué coño, destacan todos que para algo cuesta sangre, sudor y lágrimas hacer cada uno. A saber: Muertos Comunes (2004), Hienas (2009), El Último Fin de Semana (2011), Summertime (2012), Pepón es GuAY (2012) y su último largo hasta la fecha es Faraday (2012-13). También hace videoclips, spots, publireportajes, series web... y empieza a no descartar volver a grabar bodas y bautizos.