Tertulias filosóficas que puedes disfrutar

Las tertulias filosóficas que puedes disfrutar están basadas en diferentes temáticas que van desde la política o el deporte hasta cualquier rama de la ciencia, arte y más; siendo encuentros dentro de los cuales te informas, debates y compartes tus conocimientos con diferentes tipos de profesionales.

¿Qué es una tertulia filosófica?

Una tertulia filosófica es sencillamente una reunión informal que puede tener lugar en cualquier momento o de forma periódica. 

Usualmente, se trata de la congregación de un grupo de profesionales interesados en conocer, informarse, compartir y debatir sobre determinado tema, ya sea político, social, cultural o de cualquier otro tipo.

En esencia, es convocar a todos los interesados en participar de estas tertulias filosóficas, bien sea durante una tarde o noche en establecimientos públicos, cafés, cervecerías y hasta plazas en ámbitos rurales.

Se trata de una reunión casual donde los concurrentes son identificados como tertulianos, siendo una actividad que ha tenido lugar desde hace muchos años a lo largo de la historia, como por ejemplo las realizadas durante el siglo XVIII en los salones de Francia.

También cabe citar las tertulias filosóficas que tenían lugar en los clubes de Inglaterra o en Italia, dentro de su popular Café Vienés para finales del siglo XVII.

Tertulias filosóficas que puedes disfrutar

Hoy en día es frecuente la participación de muchas personas en las tertulias filosóficas; de hecho, en España son usuales dentro del ámbito cultural las orientadas a temas políticos, literarios, taurinos, teatrales o de índole general.

Usualmente son coordinadas por un fundador o personalidad que asiste con regularidad a espacios públicos y alrededor del cual se incorporan otros tertulianos interesados en participar, dando a conocer su opinión personal sobre el tema en análisis.

No obstante, en la actualidad los tertulianos o contertulios son personas relacionadas con el ámbito intelectual, quienes sencillamente se reúnen en una cafetería para compartir con la audiencia un tema específico.

Si quieres participar en una tertulia filosófica, tú mismo puedes promoverla, escogiendo un tema que sea de interés general y contactando a personas que estén interesadas en hablar sobre él, emitir sus opiniones y comentarios a fin de llegar a una conclusión unánime.

Es posible incluso llevar a cabo una tertulia filosófica para llegar a la solución de un problema, conflicto o diferencia de opinión entre los miembros de una comunidad, organización laboral, educativa o cualquier otro ámbito.

Precisamente las tertulias filosóficas son ideales para debatir temas de actualidad y conocer las opiniones de otros profesionales, quienes observan las cosas desde otro punto de vista, hasta llegar a concepciones aceptadas por todos los concurrentes.

Las tertulias filosóficas fueron adoptadas en América a finales del siglo XVIII, por parte de los ricos criollos que aprendieron este tipo de práctica en los salones de culto europeos.

Con el paso de los años, su uso se convirtió en habitual y fue tal su popularidad que era empleada no solo para debatir sobre literatura, obras de arte o la vida colonial, sino también para gestar campañas de independencia.

Las tertulias en sí son una reunión informal y al ser filosóficas significa que es un espacio abierto para el intercambio de información, posiciones y conocimientos sobre cualquier tipo de tema; no obstante debe ser guiada en dirección radical y profunda.

Con su práctica se logran debates, planteamientos de posturas y contrastes de opiniones sobre el tema elegido, obteniendo el conocimiento de sus antecedentes, apreciación desde el punto de vista de cada uno de los tertulianos y establecimiento de conclusiones que reportan un alto aprendizaje a los concurrentes.

Muchos pueden pensar que se trata de una reunión concertada solo para pasar un rato ameno, tomando un café; pero dentro de estas tertulias filosóficas han nacido grandes políticos, escritores, artistas y otras personalidades destacadas del mundo.

Talleres de escritura para todas las edades

Conoce talleres de escritura para todas las edades, espacios en los que puedes mejorar, ampliar y desarrollar tus habilidades literarias y compartir el producto de tu ingenio creativo con los demás, a fin de conocer su opinión, aprender de sus comentarios y ser cada día un mejor escritor, si es lo que te apasiona; no te los pierdas.

¿De qué se tratan los talleres de escritura?

Los talleres de escritura son espacios creados con el objetivo de que sus integrantes sean parte de una orientación pedagógica enfocada en trabajos manuales, realizados de forma reflexiva y colectiva.

En otras palabras, es un ambiente donde se propicia la creación de textos, se comparte lo escrito e incluyen componentes de lectura de las obras desarrolladas por otros autores.

Siendo parte de un taller de escritura, puedes aprender sobre recursos literarios utilizados por los grandes escritores de todos los tiempos, además de enriquecer tu propio estilo de escritura.

Cada uno de estos talleres está dirigido a escritores con cierto nivel académico; por lo que están disponibles para todas las edades, lo que permite que no debas ser profesional en una determinada área para compartir tu interés por la escritura y lograr el fortalecimiento de tus habilidades.

Ventajas de los talleres de escritura

Compartir tu trabajo con los demás es un gran aprendizaje, ya que muchas personas expresan sus pensamientos y sentimientos más profundos, precisamente mediante lo que escriben, además de aprovechar muchas otras ventajas como:

  • Desligar su escritura de sí mismo y hacer que sea de valor para otros amantes de la lectura.
  • Identificar cuáles son sus puntos fuertes y débiles para desarrollar sus habilidades e incrementar sus destrezas, demostrando que es posible superarse como escritor.
  • Descubrir qué es lo que no funciona en su narrativa a través del ejercicio de escrituras colectivas dentro del taller y así llevar sus creaciones literarias al siguiente nivel.
  • Ser constantes con la aplicación de los conocimientos adquiridos sobre escritura, con lo que se genera a su vez el hábito por la lectura. Los participantes de los talleres de escritura para todas las edades se acostumbran a escribir continuamente, llegando a ser una actividad natural en ellos.
  • Al escribir frecuentemente crean un vínculo que les hace falta, en el momento en que dejan de hacerlo.

Los talleres de escritura son sumamente provechosos para quienes desean formarse como escritores, aunque también para todo tipo de profesionales, quienes a lo largo de su vida deben presentar proyectos de trabajo que serán compartidos con muchas otras personas.

Escribir bien, de forma comprensible para el lector es indispensable dentro del ámbito educativo, laboral y social, pues a través de nuestras palabras plasmamos ideas y pensamientos con los que nos identificamos a lo largo de la vida y que de alguna manera pueden ser aprovechados por todos aquellos que deseen conocerlos.

El taller de escritura es un espacio seguro, dentro del cual es posible compartir lo que creamos y conocer las obras de muchos otros escritores que pueden aportarnos valor a nuestro aprendizaje literario.

Existen talleres de escritura tanto para niños como adultos, dentro de los cuales se desarrollan actividades que promueven su creatividad y hacen que escribir sea un medio para expresarse, en el cual no existen barreras ni límites que les impidan dar rienda suelta a sus sentimientos.

Algunos de estos espacios son complementados con ejercicios de lectura y dibujo, así como actividades mediante las cuales se alcanza soltura al escribir, se mejora la caligrafía y ortografía, entre otras ventajas.

Lo relevante en este caso es que se aprende a escribir mejor y de forma en que los contenidos sean comprensibles para el lector, plasmando pensamientos e ideas que pueden ser embellecidas mediante muchos recursos literarios que son indispensables para desarrollar un estilo propio de redacción.

Clubes de lectura a los que puedes unirte

Clubes de lectura a los que puedes unirte, por tratarse de espacios frecuentados por un grupo de personas que se reúnen periódicamente con la finalidad de comentar sobre los temas leídos e intercambiar sus opiniones acerca del valor literario de diferentes obras; aprovéchalos para culturizarte.

¿Cuál es el objetivo de un club de lectura?

Con el precedente de tratarse de un ambiente dentro del cual se reúnen lectores que comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos mediante la práctica de la lectura, debes saber que específicamente sus objetivos son los siguientes:

  • Fomentar la comunicación entre los amantes de la lectura.
  • Promover el intercambio de los libros seleccionados, que usualmente pueden o no ser leídos al mismo tiempo.
  • Enriquecer su opinión personal, visualizando el contenido de las lecturas realizadas desde diferentes ángulos, los que a su vez pueden tratarse de textos propios, del monitor o de cualquier otro miembro del club.
  • Valorar y respetar las opiniones emitidas, aun cuando no se esté de acuerdo con ellas.

Clubes de lectura a los que puedes unirte

Existen diferentes tipos de clubes de lectura a los que puedes unirte, cuya dinámica está basada en el hecho de que el monitor a cargo de esta organización propone libros sobre diferentes temáticas y facilita sus ejemplares a las personas que estén afiliadas al club.

Por otro lado, los lectores y socios del club se comprometen a devolverlos dentro de un tiempo puntual tras su lectura, ofreciendo un breve comentario con el que se sitúa la obra desde el punto de vista literario durante la sesión inicial.

Además, se da indicación expresa de los datos del autor y contexto histórico dentro del cual se desarrolló el texto; mientras que durante la última sesión tiene lugar una visión general de la obra, luego de que sea objeto del análisis por parte de los miembros del club.

Siguiendo este orden de ideas, debes saber que en la actualidad existen clubes de lectura online cuyos sus miembros alcanzan una satisfacción plena con la lectura de obras como Harry Potter, El Señor de los Anillos y la Saga Crepúsculo, los cuales pueden haber conocido previamente a través de una película.

Pero más allá de todo esto, lo que les satisface es compartir con otros lectores que incursionan dentro de un mismo género literario y emiten sus opiniones personales al respeto.

Puedes unirte a clubes como los que se sugieren a continuación y dar rienda suelta a tu pasión lectora; toma nota:

  • Reese´s Book Club, creado por Reese Witherspoon y centrado en historias sobre mujeres, gratuito y compatible con smartphone.
  • Goodreads, un grupo grande de clubes de lectura que cuenta actualmente con muchos miembros clasificados como públicos, restringidos, privados y secretos.
  • Between Two Books, club que nace tras la idea de una adolescente irlandesa, fanática de la banda de rock Florence and the Machine y se mantiene como una comunidad animada.
  • Book of the Month, un club dentro del cual pagas por el primer libro y luego una mensualidad de tu interés, además puedes seleccionar textos de su amplio catálogo que son enviados a tu dirección si vives en los Estados Unidos.
  • Bookclubs, es una colección de varios clubs de lectura que dispone de una web moderna, atractiva y eficiente. Allí puedes encontrar personas para compartir tu interés como lector; no tiene suscripción y se financia con los ingresos obtenidos de sus afiliados.
  •  Netflix Book club, un club que te interesará si quieres descubrir cómo los libros son llevados a la pantalla grande; además, cada mes está disponible una obra en este sitio web que posteriormente es adaptada por Netflix, sin duda, se trata de lecturas fascinantes.

Estos son tan solo algunos clubes de lectura a los que puedes unirte, ya que encontrarás muchos otros como Book Movement, Rebel Book Club y Online Book club, disfrútalos.

Librerías de Barcelona

Las librerías de Barcelona son espacios culturales en los que se les proporcionan a los consumidores textos de todo tipo, producto de la industria editorial. Asimismo, pueden encontrar materiales necesarios para la realización de presentaciones, eventos y muchas otras actividades asociadas a la lectura.

Las mejores librerías de Barcelona

Existen librerías que se destacan en la ciudad de Barcelona, España; por contar con un amplio repertorio de libros referentes a diferentes temáticas, pero además por ser espacios arquitectónicos llamativos y encantadores; tales como los que se indican a continuación:

  • Ona Llibres, una librería de amplia trayectoria histórica en España, dentro de la cual existe un espacio que rinde culto a las letras y las artes; además de contar con textos en catalán que alimentan la pasión de muchos oriundos del País Valenciano, Cataluña, Carche y otras localidades que utilizan esta lengua románica.
  • Librería Finestres, presente en el espacio físico ocupado por Monvínic (un distribuidor de vino) y contando con Sergi Ferrer-Salat como su propietario, quien dispuso dos áreas dedicadas a temas como la literatura y el pensamiento, más otras para el cine, la música y un llamativo quiosco donde los concurrentes degustan un delicioso aperitivo mientras leen.
  • Librería Terranova, en la calle Comte Borrell de Barcelona, un espacio dedicado a ejemplares que son toda una joya, cuyos volúmenes se resguardan y solo se exhiben las que son realmente espectaculares. Además, dispone de una pequeña galería de arte donde encontrarás libros que ni siquiera están presentes en los museos.
  • Librería ArtisLibris, cuenta con su espacio físico dentro de la galería de Rocío Santa Cruz, en el Paseo de Gracia y una amplia gama de publicaciones a lo largo de 80 metros cuadrados, conformada por fotolibros, autoediciones y obras originales de diferentes artistas; además de algunas actividades al aire libre.
  • Altair, otra de las librerías de Barcelona que merece la pena visitar por contar con toda la información pertinente a las diferentes rutas alrededor del mundo, con mapas, moleskines y más. Es un espacio que sirve de encuentro para aventureros y viajeros que aprovechan al máximo sus vacaciones.
  • +Bernat, una librería con cafetería donde a su vez cuenta con sala de exposiciones; un ambicioso proyecto de 50 personas que lo convirtieron en realidad, dentro de un local ocupado antiguamente por un “Sex shop”.
  • Librería Byron, inaugurada en el año 2020 pero considerada como una de las más destacadas por contar con 400 metros cuadrados de libros, sumados a la venta de productos de papelería y servicios de cafetería.
  • Nollegiu, otra de las librerías de Barcelona que debes conocer si visitas esta ciudad de España, específicamente situada en Poblenou y creada como un probador de libros para que tengas idea de lo que se trata su contenido, antes de comprar.
  • Librería Antiquaria Farré, con una trayectoria de aproximadamente 30 años en Barcelona y un ambiente acogedor que vuelve locos a muchos lectores. Posee libros impresos en el siglo XV, auténticas joyas para los coleccionistas, como es el caso de El llibre de les set sivelles i de les meravelles del famoso artista Joan Tharrats.

Como se puede observar, los amantes de los buenos libros encontrarán en Barcelona librerías dentro de las cuales se darán un banquete, inicialmente deleitándose con su formidable apariencia, admirando la perfecta distribución de sus textos y encontrando los temas que más les apasionen, clasificados por categorías.

Actualmente, muchas personas buscan libros en línea y otros sencillamente leen sus contenidos a través de las publicaciones subidas a diferentes plataformas; pero nada como tener en tus manos una joya literaria y más aún cuando te permiten incluso hojear sus páginas para que descubras si es el estilo de lectura que estás buscando; disfrútalas durante tu próxima visita a Barcelona.