Alicia Sornosa, primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto

El jueves, 31 de octubre, a las 20 horas, recibimos a Alicia Sornosa, la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en motocicleta. La hazaña le ha costado alrededor de año y medio y 76.000 kilómetros recorridos a lo largo de cinco continentes sobre su BMW de nombre Descubierta.


En septiembre de 2011 salía de Madrid rumbo al este. Recorrí Italia, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia e India, desde allí a Singapur y Bali, para aterrizar en Australia, donde visité con mi BMW F650 GS, Perth, Adelaida, Melbourne, Brisbane, Sidney y la isla de Tasmania, en el Ártico.

En USA recorrí desde LA hasta San Francisco por la mítica Ruta 2, Las vegas, El Valle de la Muerte y rumbo al norte llegué hasta Vancouver, en Canadá. Desde esta capital conduje hacia Alaska, visitando la ciudad más al norte con un topónimo español, Valdez. También fui hasta Anchorage, Fairbanks, el parque nacional Denali y rumbo al norte por la Top Of The World Road, hasta Dawson City, en Yukon, Canadá. Allí subí por la Dempster Road hasta cruzar el Círculo Polar y llegar a Inuvik, una antigua ciudad de Inuits o esquimales que en los tres meses del verano se convierte en un lugar turístico para cientos de aventureros.


Desde el Circulo Polar hasta Calgary y de allí a Chicago y Nueva York. Así terminaba la Vuelta al Mundo, pero no el viaje que continué hasta alcanzar el último cayo de la Florida, Cayo Hueso o Key West, visitar la primera ciudad americana, St. Agoustin, el kilómetro cero de todas las carreteras, después bordeando la península visité en St. Petesburg (Tampa) el segundo Museo Dalí más importante del mundo.

Costeando por el Golfo de México llegué a N. Orleans y pasé la frontera mejicana por la frontera de Laredo, Monterrey, San Luis de Potosí, San Miguel de Allende, Guadalajara, Uruopan, Jalisco, Oaxaca y Tapachula, frontera con Guatemala. Crucé Centroamérica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Riaca, hasta Panamá, visité Puerto Rico y volé junto a mi moto hasta Colombia, poniendo de nuevo rumbo 180º, hacia el Sur. Ecuador, Perú, Chile, Argentina hasta Ushuaia, recorriendo el desierto de Atacama, el Altiplano, las míticas 40, Carretera Austral, varios pasos de los Andes, para retomar la 40, luchar tres días con el barro y arribar hasta la Tierra del Fuego, la Patagonia y la ciudad más austral, Ushuaia. 

Desde ahí y por la ventosa Ruta 3 recorrí la costa argentina hasta Buenos Aires para en un ferry cruzar a Uruguay y visitar la capital y algunos de sus pueblos costeros. Desde este país regresé a España.


Alicia Sornosa es una madrileña de 39 años periodista del motor. Trabaja para varias revistas como En moto, Autoaventura 4×4 y en el periódico Heraldo de Aragón. Se encargaba de hacer pruebas a coches y motos.

Su padre era piloto de coches y ella había realizado algún raid por Marruecos. Vendió el apartamento y con el dinero obtenido se compró un pequeño coche y una moto BMW para viajar por Marruecos. Conoció a Miquel Silvestre, leyó su libro Un millón de piedras sobre su periplo en moto por África, y tomó la decisión de acompañarle en una vuelta al mundo a la cual Miquel ha denominado “La ruta de los exploradores españoles olvidados”.