La sinfonía del lobo, de Marian Daniel Popescu

El miércoles 2 de octubre, a las 20 horas, presentamos La sinfonía del lobo (Nocturna Ediciones), de Marius Daniel Popescu. El autor estará acompañado de Juana Salabert, escritora también y traductora de la obra.


«Estaban allí como en una obra de teatro y el decorado era el decorado de todo un país». Testigo de excepción de la ruina de una sociedad dictatorial y asfixiante, el joven protagonista de esta novela monumental arma su historia y la de su familia con la muerte del padre como punto de partida. A caballo entre dos mundos, el de su infancia, adolescencia y primera juventud en la Rumanía totalitaria de Ceaucescu; y el de su vida actual en Suiza junto a su mujer e hijas, el personaje convoca y evoca las perturbadoras tramas de su vida en mitad de una galería de personajes de todo tipo, oficio y condición, tan arrolladores como variopintos. La sinfonía del lobo es un fresco extraordinario sobre las vidas y los destinos escrito en una brillante segunda persona. Desde su publicación en Francia ha sido galardonado con premios como el Robert Walser y el de la Fondation Vaudoise.


Marius Daniel Popescu nació en Rumania en 1963. Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Brasov, compaginándolo con la escritura de poemas y artículos en una revista estudiantil de Brasov. A la caída del régimen de Ceausescu, fundó el semanario Réplica, que dirigió hasta su partida a Suiza en 1990. Desde entonces vive en Lausana, donde trabaja como conductor de autobús, así como escritor, tanto de prosa como de poesía. Desde 2004 Popescu ha sido editor de la publicación literaria Le Persil (El Perejil), revista literaria  abierta a jóvenes talentos y escritores experimentados en el oeste de Suiza. 
Sus dos colecciones de poemas escritos en francés, 4x4 poèmes tout-terrains (1995) y Arrêts déplacés (2004), se publicaron en la editorial suiza Antípodas. En 2007 publica La Sinfonía del lobo, su primera novela, con la que gana el premio Robert Walser, y en 2012 publica la que es hasta ahora su última novela, Les couleurs de l'hirondelle.