Los Amigos Españoles de Oscar Wilde de Pepe Esteban

El jueves, 18 de julio, a las 20 horas presentamos Los Amigos Españoles de Oscar Wilde, último libro de Pepe Esteban editado por Reino de Cordelia. Junto al autor estarán el dibujante y guionista de cómics Miguel Ángel Martín, la escritora y periodista Eva Orúe, y Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia.


Durante las últimas décadas del siglo XIX, numerosos escritores españoles e hispanoamericanos conocieron en París a Oscar Wilde, el autor más popular y polémico del momento. Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Pío Baroja, Alejandro Sawa, Dorio de Gádex… estrecharon la mano lechosa y gordezuela del genio británico. Algunos gozaron y presumieron de su amistad y escribieron sobre él. Otros se limitaron a seguir su mal ejemplo y a regodearse escuchándole, conscientes de que la obra de Wilde no es más que un pálido reflejo de lo que fue su conversación, su oratoria. José Esteban ha recogido anécdotas y escritos de todos los que admiraron, trataron de cerca y gozaron del creador de Dorian Grey, las luces y sombras de un genio que antepuso el arte a la moral de su época.


José Esteban (Sigüenza, Guadalajara) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como Guadalajara en la obra de Galdós (1985), La cocina de Galdós (1992) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus últimos títulos figuran Breviario del cocido, Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y La generación del 98 en sus anécdotas (2012). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Es autor de las ediciones y prólogos de La velada en Benicarló y Mis peripecias en España, de Lev Trotski.