Gemelas de Juan Carlos Chirinos

El lunes, 22 de julio, a partir de las 20 horas recibimos a nuestro amigo Juan Carlos Chirinos para la presentación de su último libro, Gemelas, publicado por Casa de Cartón. El autor vendrá acompañado de los escritores Juan Jesús Armas Marcelo y José Esteban.


Cientos de animales exóticos invaden las calurosas calles de Madrid. Bandadas ruidosas de loros, guacamayos de colores, nutrias, tejones, serpientes, caballos de paso pastando en los parques, leones,... toman la ciudad, la hacen suya. La gente está impávida, sorprendida. El Alcalde, en rueda de prensa, trata de calmar a la ciudadanía, pero las denuncias de la periodista latina Susana Pereira desvelan una trama aún mayor, más inquietante. Y esto se acrecienta con el suicidio re-pentino de la joven periodista y el extraño código que ha dejado escrito junto a su cadáver: «CMC267». ¿Qué misterioso mensaje traen los malos mestureros? La belleza y la muerte se confunden en esta historia, porque ambas son idénticas, son hermanas gemelas.


Juan Carlos Chirinos García nació en 1967 en Valera, ciudad de Los Andes venezolanos. Estudió literatura en su país y realizó estudios doctorales de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Sa­­la­man­ca. Ha escrito novela, relatos, biografía y teatro, y ha sido incluido en diversas antologías, tanto en Venezuela como en España, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia.
En Venezuela, sus cuentos han sido incluidos en las antologías Las voces secretas y La vasta brevedad, ambas publicadas por Alfaguara en Caracas, y 21 del XXI, editada en la misma ciudad por Ediciones B.
Chirinos coordinó junto con el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y los escritores españoles Nicolás Melini y Ernesto Pérez Zúñiga, La Mancha, en la que se recogía parte de la destacada producción narrativa que en los actuales momentos se desarrolla en español.
Ha publicado Leerse los gatos (1997), Homero haciendo zapping (2003), El niño malo cuenta hasta cien y se retira (Caracas, 2004, Madrid, 2010), finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, Nochebosque (2012) y las bio­grafías La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Miranda, el nó­ma­da sentimental (2006; 2007), Alejandro Magno, el vivo anhelo de co­nocer (2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004).