Dalí Fugitivo con Jesús Lázaro y Javier Pérez

El jueves, 13 de junio, a las 20 h. dedicamos la jornada a Salvador Dalí. De la mano de los doctores en Historia del Arte, Jesús Lázaro Docio y Javier Pérez Segura, y aprovechando la gran exposición del Museo Reina Sofía, nos acercaremos a la figura del pintor de Figueras. 


El secreto creador de Salvador Dalí, de Jesús Lázaro Docio, introduce al lector en el entrañable mundo de la creación. Ningún objeto exterior está definido exactamente y cada cosa puede transformarse en otra, formando una unidad de pluralidades, y de esta manera un narciso se convierte en un caballo putrefacto, una mano en un bicho espeluznante y un reloj en un huevo frito. Este libro abre las puertas a la caótica mente daliniana donde el autor aplica el orden metodológico elaborado por Dalí. Todo ello cobra sentido con la establecida relación, casi obsesiva, que mantuvo el pintor con el psicoanálisis durante su vida.

Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos. Resulta una tarea inabordable cartografiar cómo fue la fortuna crítica del arte de Picasso, Dalí y Miró en el mundo durante el siglo XX. Cada año se multiplican los artículos, ensayos, libros y catálogos de exposiciones. La única actitud posible, si acaso, es seguir investigando con mayor profundidad diversos episodios de ese fenómeno, a menudo eligiendo criterios cronológicos o geográficos, como sucede con Estados Unidos. El país norteamericano fue, junto a Francia, el gran escenario de las historias de arte vanguardista que se narran en el presente libro. Desde 1910 aproximadamente, el público y la crítica estadounidenses tuvieron que posicionarse ante la avalancha de obras de arte europeas  que no dejaban de llegar y a menudo llevaban las firmas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, cuya presencia no se limitó –con ser fundamental– a las galerías y museos de Nueva York sino que se extendió por otras ciudades, como Filadelfia, Chicago o Los Ángeles. También existía una localidad bastante menos conocida, Pittsburgh (en el Estado de Pensilvania), donde desde 1896 se estaban organizando unos certámenes llamados Internacionales, a cargo del Instituto Carnegie. Hasta ahora este centro artístico de relevancia mundial ha pasado desapercibido para los estudiosos españoles, y casi diríamos del resto de países, pero después de varios años investigando sobre el tema la información que ofrece este libro contribuirá a entender mejor cómo se fue fraguando el desembarco y triunfo de esos tres artistas universales, sobre todo en el caso de Dalí. El ensayo analiza también cómo fue variando la fortuna crítica de los tres protagonistas a lo largo de las décadas siguientes, hasta los años setenta cuando ya no eran símbolos de radicalidad plástica sino venerables iconos de la historia del arte moderno.


Jesús Lázaro Docio (Madrid, 1962) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versó sobre el método paranoico-crítico de Salvador Dalí, provocando cierta polémica entre los historiadores del arte por su decidida defensa del psicoanálisis como hilo conductor en el que el espectacular pintor de Figueras se apoyó para su elaboración. El amor por el arte y su historia le han llevado a profundizar no solo en su estudio contemporáneo, de las vanguardias o el surrealismo, sino también en el arte oriental y sus manifestaciones más diversas a lo largo de los siglos. Ha ejercido su labor docente como profesor en distintas universidades (Universidad Autónoma de Sto. Domingo y UCMM de Santiago) e institutos. Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Madrid y perito judicial tasador de antigüedades. Ponente y autor de numerosos artículos, también ha participado como comisario en diferentes exposiciones y ha colaborado con la Real Academia de la Historia. Fue asesor y miembro de la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Madrid y del Museo de Arte Oriental de Salamanca. Comprometido desde siempre con la cultura y la justicia social, participó como ponente en la Semana sobre Cultura y Disidencia (1997), promovida por Memoria Democrática y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como en el I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Justicia Universal (2001), integrando y compartiendo su propia experiencia de desarrollo comunitario en Latinoamérica, cerca de la frontera con Haití, y de trabajo con minorías étnicas en España (población gitana), experiencias que marcaron definitivamente su búsqueda por el lado esencial de la vida.

Javier Pérez Segura (1969) es doctor en Historia del Arte y, desde 2008, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de un centenar de publicaciones científicas, entre ellas destacan sus libros Arte moderno, vanguardia y Estado: la Sociedad de Artistas Ibéricos durante la segunda república (2002), La quiebra de lo moderno. Margaret Palmer y el arte español en la guerra civil (2007), o las monografías dedicadas a Horacio Ferrer (2002), Timoteo Pérez Rubio (2012) y Alberto Sánchez (2012), las dos últimas publicadas por el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. Ha desarrollado diversas estancias de investigación en el extranjero, en Alemania (2000, con una beca DAAD) y en Estados Unidos (2004, CASVA, National Gallery of Art, Washington D.C. y 2009, Carnegie Museum of Art, Pittsburgh) que le están permitiendo conocer mejor la realidad del arte internacional durante el siglo XX y, dentro de aquél, la recepción del arte español  en sus diversos aspectos de crítica, historiografía y mercado. Está integrado en el Proyecto Nacional I + D del CSIC titulado Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931. Además, ha sido comisario en una decena de exposiciones sobre arte español de las primeras décadas del siglo XX, y en la actualidad es miembro de la Comisión de Valoración de Donaciones en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).