300 anécdotas taurinas de Lucas Pérez

El miércoles, 12 de junio, a las 20 h. recibimos la visita de Lucas Pérez, que nos presentará su libro 300 anécdotas taurinas. Historias de la otra cara del toreo (Esfera de los Libros). Vendrá acompañado de su hermano Máximo Pérez y de la escritora, periodista taurina y fugitiva Noelia Jiménez. Además, el jueves 13 de junio, se encontrará firmando en La Dama Boba, en el Mercado de Diego de León.


La historia del toreo se escribe en torno a lo que sucede cada tarde en el ruedo. Toro y torero brindan un espectáculo único donde la gloria y el drama pasean de la mano nada más romperse el paseíllo. Un escenario real con la verdad por delante y donde la emoción se erige como principal protagonista.
Pero la tauromaquia va más allá y la Fiesta no sería fiesta sin multitud de elementos que giran a su alrededor. Y entre ellos, quizás el más morboso se halla al adentrarse en el lado más íntimo y, a la vez, el más extrovertido de los matadores. Curiosidades, coincidencias, aventuras rocambolescas, situaciones embarazosas, manías, rarezas, secretos... Multitud de dimes y diretes e historias de mentideros que alimentan la leyenda de los héroes vestidos de luces. Son las anécdotas taurinas.
Muchas se han escrito y muchas quedan por escribir. Las páginas de este libro recogen 300 de ellas, pertenecientes a la época moderna del toreo. «El mareo de Paula», «Así me ligué a Samantha Fox», «El control de alcoholemia a El Fundi», «La primera oreja del siglo XXI», «El día que Cayetano conoció a José Tomás» o «Morante puntillero», son un pequeño ejemplo de las intrahistorias que cada día, ya sea en una plaza, en el campo, en los hoteles o en carretera, genera el mundo del toro. Un universo tan serio como la seriedad y la importancia de la propia anécdota.


Lucas Pérez (Madrid, 1978) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
La tradición familiar por la tauromaquia le hizo vivir muy de cerca el ambiente taurino en una tierra ganadera como la de Colmenar Viejo, donde reside. Tanto, que centró en la Fiesta toda su actividad profesional. Primero como fotógrafo del torero Jesús Millán, al que siguió de 1996 a 2001, momento en que entra a formar parte del equipo de redacción del portal líder de información taurina www.mundotoro.com. Allí permanece hasta 2004, cuando pasa a la sección de Toros del diario El Mundo a las órdenes del crítico Javier Villán y colaborando con otras secciones como Cultura, M2 y Deportes. Desde 2010 y hasta la actualidad forma parte de la plantilla del periódico como redactor de Cultura/Toros, teniendo como maestros a Manuel Llorente y Zabala de la Serna respectivamente. También ha colaborado con la revista taurina Aplausos y es autor también de una biografía sobre el torero Manzanares, Manzanares. Heredero de  leyenda (La Esfera de los Libros).


Noelia Jiménez González-Pecellín nace en Madrid en 1979. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1997-2002). Ha trabajado en medios como El Mundo, la Cadena SER, COPE, Televisión Española, laSexta, Telemadrid, Onda Regional de Murcia y Canal Sur Radio.
Ha publicado los libros Tinta y oro (Editorial Eutelequia), que se presentó en La Fugitiva, Los hombres de mi almohada (Editorial Eutelequia) y el volumen Sí, quiero. Palabras para bodas (Plataforma Editorial).