La Movida y no sólo madrileña de José Manuel Lechado

El jueves, 23 de mayo, a las 20 horas, presentamos La Movida y no sólo madrileña con su autor, José Manuel Lechado, quien ya nos amenizó de la mano de Rubén Buren (actor, amigo y dramaturgo), y de manera muy agradable El Día del Libro en La Fugitiva. En esta ocasión vendrá acompañado de Ramiro Domínguez, editor de Sílex ediciones.


Han pasado casi treinta y cinco años desde el comienzo de la Movida hacia 1979 (casi veinticinco desde que acabó) y este espasmo histórico sigue generando interés entre los que, de un modo u otro, la vivieron, y también entre los que sólo la conocen de oídas.
Muchos de sus protagonistas, alejados ya de aquel “radicalismo estético” que caracterizó a lo que primero se llamó Nueva Ola (o “el Rollo” a secas), figuran hoy como vanguardia de la música y el cine nacionales, y ahora como entonces siguen despertando controversias de difícil solución entre partidarios y detractores.
La propia Movida fue así: o se amaba o resultaba imposible digerirla. Ha sido glosada, santificada, vilipendiada, alabada o machacada, pero la realidad es que sigue despertando pasiones.
En La Movida y no sólo madrileña José Manuel Lechado nos ofrece un relato de las muchas Movidas que existieron, contado sin miedo ni contemplaciones, pero con mucho afecto a un periodo histórico singular que casi siempre se nos ofrece deformado por la propaganda, el mito y la desmemoria.
Es la catarsis de toda una juventud, no sólo la de Madrid, que deseaba hacer las cosas y vivir la vida de forma distinta a como lo habían hecho sus padres bajo la dictadura franquista.
Amor y sexo, drogas, música, grupos emblemáticos, creación, cine, fotografía, arte y diversión a todas horas... Y también tragedia, enchufismo, espontaneidad, vida cotidiana y un poco de cara dura. Los elementos fundamentales para una aventura que nació como gran esperanza que se quedó en historia y que hoy se recuerda.


José Manuel Lechado García nació en Madrid en 1969. Licenciado en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de Diccionario de eufemismos y expresiones eufemísticas del español actual (2000), Diccionario general de símbolos, señales, signos e iconos (2003), Globalización y gobernanzas: ¿una amenaza para la democracia? (2003) y La Movida. Una crónica de los 80 (2005), entre otras publicaciones. 
Ha obtenido el primer premio del I Concurso de Cuentos «La hoja en blanco», celebrado en 1997 por la revista Beleño; el tercer premio del concurso de relatos «Cuéntame de tu diversidad», patrocinado en 2000 por la Escuela de Mediadores Sociales de Madrid; el primer premio del concurso de novela por entregas en internet «La novela del 2000», patrocinado por El Mundo y también el primer premio del I Concurso de Ensayo Obra Social Caja de Madrid 2003. 
Es coautor, junto a la Dra. Emilia Arrebola Vivas de ¿Estética o antiestética? Pros y contras de los tratamientos y la cirugía reparadora, publicado en el 2005.